24/06/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 24 de junio

En esta fecha se destaca el nacimiento de varias figuras del deporte y la escritura, y la muerte de dos símbolos de la música nacional.

1911 - Nació Juan Manuel Fangio, quien fue un piloto de automovilismo que llegó a ser campeón cinco veces (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) en la máxima categoría: la Fórmula 1. además fue subcampeón de la misma en los años 1950 y 1953. Se quedó con 24 grandes premios, estuvo en 35 podios y logró 29 poles.

1911 - Nació Ernesto Sábato, quien fue un escritor, físico, ensayista y pintor, considerado como uno de los mejores de la historia nacional. Fue galardonado con el premio Cervantes en 1984 y entre sus obras más destacadas figuran "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abbadón el exterminador", entre otras.

1927 - Nació Osvaldo Zubeldía, quien fue un jugador y entrenador que como futbolista se desempeñó en Vélez, Boca, Atlanta y Banfiel, y como técnico lo hizo en Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Huracán, Racing y la selección argentina. Con el "pincha" ganó tres Copas Libertadores y una Intercontinental.

1935 - Murió Carlos Gardel, quien fue un cantante uruguayo o francés, según los historiadores, que se nacionalizó argentino y fue uno de los intérpretes más importantes de tango de la historia. Entre sus canciones destacadas figuran "Por una cabeza", "Mi Buenos Aires querido" y "El día que me quieras", entre otras.

1958 - Nació Luis Salinas, quien es un guitarrista, cantante y compositor que se destaca en géneros como blues, folclore, rock, tango y jazz, entre otros. Se adjudicó tres Premios Gardel y un Kónex de platino. Entre sus obras más destacadas figuran "Música argentina 1 y 2" y "Ahí va", entre otras.

1978 - Nació Juan Román Riquelme, quien es un ex futbolista que se ganó tres Copas Libertadores de América y fue campeón del mundo con Boca. Además se desempeñó en clubes como Barcelona, Villarreal, Argentinos Juniors y la selección nacional, con quien logró la medalla de oro olímpica en 2008.

1982 - Murió César Lusiardo, más conocido como "Tito", quien fue un actor de radio, teatro, cine y televisión español, que se destacó en nuestro país. Entre sus películas más destacadas figuran "El dia que me quieras", "La vuelta de Rocha", "La cigarra está que arde" y "El morocho del Abasto", entre otras.

1987 - Nació Lionel Messi, quien es un futbolista que hasta el momento desempeñó toda su carrera en el club Barcelona y la selección nacional. Con el conjunto español logró 34 títulos a nivel local e internacional, y con Argentina, fue campeón del mundo sub 20 y logró la medalla de oro olímpica en 2008.

1993 - Murió Adolfo García Grau, quien fue un actor, humorista y cantante que también realizó varios obras de teatro y participó en dos discos. Entre sus películas más destacadas figuran "Los colimbas se divierten", "Mingo y Anibal contra los fantasmas", y "Los vampiros los prefieren gorditos", entre otras.

2000 - Murió Rodrigo Bueno, quien fue un cantante de cuarteto, que llegó a ser uno de los más destacados en su género. Ha vendido millones de copias en su carrera y sus discos más representativos fueron "La mano de Dios", "A 2000", "La leyenda continúa", "Lo mejor del amor" y "Cuarteteando", entre otros.




Recomienda esta nota: