27/06/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 28 de junio

En esta fecha se destaca el inicio de un conflicto bélico, el derrocamiento de un presidente y la realización de una pelea de boxeo que quedó para la historia.

1807 - Se produjo la segunda invasión inglesa en Buenos Aires. En las costas de localidad de Ensenada las tropas británicas desembarcaron y tuvieron poca resistencia en su camino, y así llegaron a la ciudad, pero ahí fueron derrotadas por las fuerzas criollas y españolas que lo estaban esperando.

1990 - Por medio del decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, fue creada la Academia Nacional del Tango, con el fin de recopilar, ordenar, estudiar y salvar de toda pérdida o destrucción el patrimonio cultural que se poseía. El organismo cuenta con una biblioteca y suele realizar seminarios y plenarios sobre el tango.

1914 - En la ciudad de Sarajevo, un anarquista llamado Gavrilo Princip asesinó al archiduque austríaco Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, en el denominado Atentado de Sarajevo. Este episodio sería uno de los detonantes más importantes para el inicio de la Primera Guerra Mundial, entre otros tantos.

1919 - En la ciudad francesa de Versalles se firmó el Tratado que lleva su nombre, el cual fue un acta de paz que dió por finalizada la Primera Guerra Mundial y fue sellada por 50 países. De todas maneras, el acuerdo firmado entró en vigencia para todos el 10 de enero de 1920.

1932 - Nació Noriyuki "Pat" Morita, quien fue un actor estadounidense que participó en varias películas, pero su rol más conocido lo tuvo como el "Señor Miyagi" en las cintas de "Karate Kid" con el actor Ralph Macchio. Otros filmes en lo que actuó fueron "Camino a Mandalay" y "Patrulla nocturna", entre otras.

1944 - Nació Luis Alberto Nicolao, quien es un ex nadador nacional que obtuvo dos veces el récord mundial de su deporte en los 100 metros. Varias veces se consagró campeón nacional y sudamericano, y logró alzarse con tres medallas de bronce en los Juegos Panamericanos. Disputó tres Juegos Olímpicos.

1945 - Se fundó el club de fútbol mexicano Monterrey, siendo uno de los clubes que más campeonatos jugó de forma seguida en la Primera División. Ganó cinco títulos en la máxima categoría y dos Copas de México, en el plano internacional se adjudicó cuatro Liga de Campeones de la CONCACAF.

1966 - Un golpe cívico-militar derrocó al entonces presidente de la Nación, Arturo Illia, quien llevaba en el poder casi tres años hasta el momento del hecho. Tras la forzada renuncia del político radical, asumió al día siguiente el nuevo mandatario: Juan Carlos Onganía estuvo cuatro años al frente del país.

1968 - Nació Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne, quien es un cantante, compositor, bailarín y actor puertorriqueño, que vendió unos 50 millones de discos en todo el mundo. Entre sus canciones más destacadas figuran "Atado a tu amor", "Dejaría todo", "Salomé" y "Y tú te vas", entre otras.

1997 - En plena disputa por el título mundial de los pesos pesados por el Consejo Mundial de Boxeo, el boxeador estadounidense Mike Tyson es descalificado por morder la oreja de su rival, el también estadounidense Evander Holyfield, en el MGM de la ciudad de Las Vegas.





Recomienda esta nota: