28/06/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 29 de junio

En esta fecha se destaca un título mundial logrado por nuestra selección, un abominable hecho de la historia y diversos nacimientos de figuras.

1896 - Nació Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como "Doña Petrona", quien fue una cocinera televisiva pionera en su labor. Su pasión y arte por la cocina la hizo ser un ícono para sl amas de casa, que aprendían el arte culinario junto a Petrona, que además sacó varios libros y recetas al respecto.

1900 - Nació Antoine de Saint-Exupery, quien fue un aviador, ensayista, periodista y escritor francés que escribió el famoso libro "El principito", que también escribió obras como "Tierra de hombres", "El aviador", "Vuelo nocturno", "Ciudadela" y "Piloto de guerra", entre otras.

1957 - Nació María Conchita Alonso, quien es una actriz, cantante, compositora y filántropa cubana, que participó en varias películas y recibió varios discos de oro y platino, siendo nominada varias veces a los Premios Grammy. Sus filmes más destacadas son "Depredador 2" y "La casa de los espíritus", entre otras.

1976 - Las Islas Seychelles lograron obtener su independencia del Imperio británico, y pasó a ser una república independiente dentro de la Commonwealth, siendo James Manchan su primer presidente, que sólo duró un año en el poder ya que sufrió un golpe de estado por parte de su Primer ministro France René.

1986 - La selección argentina de fútbol se consagró campeona del mundo en el decimotercer mundial que se jugó en México. En la final venció a su par de Alemania Federal por 3 a 2, con tantos de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, descontando Karl Rummenige y Rudi Voeller para los europeos.

1987 - Se produjo la profanación de la tumba del ex presidente de la nación, Juan Domingo Perón, en el Cementerio de la Chacarita. Tras una carta anónima recibida, el Partido Justicialista corroboró que habían sido robadas las manos del general, junto con su gorra militar y su espada. El caso nunca fue resuelto.

1988 - Nació Ever Maximiliano Banega, quien es un futbolista que se desempeñó en clubes como Boca, Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid, Newells, Inter de Milán y la selección nacional. Con la "albiceleste" ganó la medalla de oro en Los Juegos Olímpicos de 2008 en China.

1994 - Nació Leandro Paredes, quien es un futbolista que se desempeñó en equipos como Boca, Chievo Verona, Roma, Empoli, Zenit de Rusia, Paris Saint Germain y la selección nacional. Se adjudicó dos títulos con boca, uno con Zenit y tres con el conjunto francés.

2000 - Murió Vittorio Gassman, quien fue un actor y director de cine y teatro italiano que ha sido un referente en la industria cinematográfica de su país. Entre sus películas más destacadas figuran "La corona negra", "Un italiano en la Argentina", "El desierto de los tártaros" y "Perfume de mujer", entre otras.

2012 - Murió Juan Alberto Badía, quien fue un conductor de televisión y locutor que se adjudicó siete Premios Martín Fierro por diversas producciones, además de logros Premios Kónex. Es considerado como uno de los mejores locutores y conductores de nuestro país y poseedor de varios éxitos en radio y televisión.





Recomienda esta nota: