05/07/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 5 de julio

Por: Florencia Gómez
En esta fecha se destacan el nacimiento de grandes futbolistas y artistas, la muerte de un reconocido actor y la fundación de la capital catamarqueña, entre otros.

1683 - El español Fernando de Mendoza y Mate de Luna fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la cual tiene una superficie de 399 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 160 mil habitantes. Su industria más característica es el aceite de oliva, uva, algodón y citrus, entre otros.

1934 - Nació Vladislao Cap, quien fue un futbolista y entrenador cuya trayectoria como jugador la hizo en Vélez, Arsenal de Llavallol, Quilmes, Racing, River y Huracán, y representó a la selección en el Mundial de 1962 y la Copa América de 1959, donde se consagró campeón. Como entrenador lo hizo en Boca, River, Ferro, Chacarita, Independiente y Platense.

1943 - En plena Segunda Guerra Mundial, comenzó en la región ex soviética la batalla de Kursk, un combate entre los ejércitos locales y alemanes de tanques, siendo la más grande la historia. La gesta tuvo una duración de algo más de un mes y medio, dejando casi un millón de muertos y miles de unidades destruidas.

1975 - Nació Hernán Crespo, quien es un ex futbolista y entrenador, que como jugador lo hizo en River, Parma, Chelsea, Milan, Lazio, Inter y Genoa, y como entrenador en Defensa y Justicia, Banfield y Módena. Ganó una Copa Libertadores y una UEFA, y varios títulos nacionales con seis equipos.

1980 - Murió Luis Sandrini, quien fue un actor y humorista que dejó una huella grande en el cine argentino. Entre sus películas más destacadas figuran "La cigarra no es un bicho", "El profesor hippie", "El profesor patagónico", "Hoy le toca a mi mujer", "A la buena de Dios" y "En mi casa mando yo", entre otras.

1983 - Nació Marcela Kloosterboer, quien es una actriz que ganó un premio Martín Fierro en 1998 por participar en "Verano del 98". Entre sus películas más destacadas figuran "Roma", "Un lugar lejano" y "Cerro Bayo". En la televisión "Chiquititas", "Son amores", "Valientes" y "Señores papis", entre otras.

1996 - En la localidad escocesa de Edimburgo, nació la "Oveja Dolly", que fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de dicha ciudad, Ian Wilmut y Keith Campbell, aunque el nacimiento del animal recién fue publicado meses más tarde.





Recomienda esta nota: