12/08/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 12 de agosto

¿Qué más pasó en esta fecha?

Se erige la UBA

1821 - Fue fundada la Universidad de Buenos Aires (UBA) por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. Es la casa de estudios más importantes de nuestro país y es considerada como una de las mejores de Latinoamérica.

Un ciudad que se funda

1864 - Un grupo de hacendados de la provincia de Corrientes, entre ellos Juan Rivera, Bernardino Valle y Francisco López, fundaron la localidad de Ituzaingó elevando un pedido a la gobernación de Corrientes. La ciudad tiene casi 20 mil habitantes y es uno de los balnearios más visitados de la región.

De asentamiento a localidad pampeana

1882 - Se fundó la localidad pampeana de General Acha, quien lleva el nombre del unitario que enfrentó a Juan Manuel de Rosas. Se estableció sobre el asentamiento que antes solía llamarse "Quetré Huitrú Lauquen", voz que en araucano significa Caldén (árbol típico de esta provincia) junto a la laguna.

Cantinflas: Nace un genio de la risa

1911 - Nació Mario Fortino Moreno Reyes, más conocido como "Cantinflas", quien fue un actor, productor, guionista y comediante mexicano que es considerado como un ícono en su nación y llegó a actuar en Hollywood. Una de sus cintas más conocidas es "La vuelta al mundo en 80 dias".

La "Samp" inicia su camino en el "calcio"

1946 - En la ciudad italiana de Génova se fundó el club de fútbol Sampdoria, que a pesar de no ser un equipo de los denominados "grandes", logró conquistar un Scudetto (temporada 1990/91), cuatro Copas Italia, una Supercopa de Italia y una Recopa de Europa (1989/90).

Pete Sampras: Grande entre los grandes

1971 - Nació Pete Sampras, quien es un ex tenista profesional estadounidense que llegó a ser número uno del ránking por 286 semanas (sólo es superado por el suizo Roger Federer). Ganó catorce títulos de Grand Slam, 64 en total en el ATP y dos veces se quedó con la "ensaladera de la Copa Davis".

Henry Fonda: Una vida dedicada al espectáculo

1982 - Murió Henry Fonda, quien fue un actor estadounidense que ganó dos veces el Premio Oscar, una de manera honorífica en 1980 y otra como mejor actor en la película "On golden pond" de 1981. Otra cintas destacadas son "Doce hombres en pugna", "Las uvas de la ira" y "La batalla de Midway".

Se baja el telón en Los Angeles

1984 - Finalizaron los XXIII Juegos Olímpicos de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, que no tuvo la participación de algunas naciones debido al boicot realizado a Moscú en 1980. El medallero fue liderado por Estados Unidos con 83 medallas doradas, Rumania con 20 y Alemania Occidental con 17.






Recomienda esta nota: