13/08/2022

Culturas

EFEMÉRIDES

Efemérides del 13 de agosto

¿Qué más pasó ese día?

Una derrota en el Alto Perú

1811 - Se produjo la batalla de Sipe Sipe en la zona boliviana de Cochabamba, donde combatieron la fuerzas realistas del brigadier José Manuel de Goyeneche frente a las milicias de la intendencia local y fuerzas del Ejército del Norte, que respondían al brigadier Francisco del Rivero y al coronel Eustaquio Díaz Vélez.

Sismo demoledor en Chile

1868 - Se produjo el Terremoto de Arica, que no sólo comprendió en norte de Chile sino también el sur peruano y una pequeña porción de zona boliviana. El evento telúrico que también vino acompañado de un maremoto dejó un saldo de 700 muertos y estima que liberó una energía equivalente a un sismo de 9 MW.

Alfred Hitchcock: El señor "suspenso"

1899 - Nació Alfred Joseph Hitchcock, quien fue un director de cine productor británico que es considerado como el precursor del cine de suspenso y thriller psicológico. Entre sus películas más destacadas figuran "Rebecca", "Psicosis", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones" y "El hombre equivocado".

Carlos Balá: Un gestito de idea

1925 - Nació Carlos Salim Balaá, más conocido como Carlitos Balá, quien es un humorista y actor que ha sido un gran ícono del entretenimiento en radio, televisión, cine y teatro en grandes y chicos de nuestro país. Algunas de sus cintas más recordadas son "Tres alegres fugitivos" y "Brigada en acción".

Fidel Castro: Padre de la revolución cubana

1926 - Nació Fidel Alejandro Castro Ruz, quien fue un militar, abogado, político y revolucionario cubano que tras su victoria en la Revolución de su país llegó a ser primer ministro entre 1959 - 1976 y presidente de la nación en 1976 y 2008. Algunos lo consideraron un dictador y otros un salvador de su región.

Se erige el "muro de la muerte"

1961 - Comenzó la construcción del Muro de Berlín, que se trató de una "frontera" interalemana entre Alemania Federal y Occidental que tuvo una duración de 28 años hasta su caída en 1989. Rodeaba y separaba a la ciudad de Berlín en dos partes y fue el símbolo más conocido de la Guerra Fría.

Alan Shearer: El nacimiento de un goleador

1970 - Nació Alan Shearer, quien es un ex futbolista británico que aún sigue siendo el máximo goleador de la Premier league. Se desempeñó en equipos como Southampton, Blackburn Rovers, Newcastle y la selección de su país, en la cual participó en un mundial (1998) y tres Eurocopas (1992, 1996 y 2000).

Leonardo Mattioli: En el nombre del amor

1972 - Nació Leonardo Guillermo Mattioli, quien fue un cantante de cumbia y compositor que ha sido uno de los máximos exponentes de este género en nuestro país. También participó en el Grupo Trinidad y editó 23 discos. Algunos discos destacados son "Ay amor, corazón gitano" y "El rey del amor".

Día Internacional del Zurdo

1976 - Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo a fin de concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas en ciertas actividades cotidianas y mostrar solidaridad con ellos.

Hugo del Carril: Se apagó la vez del tango

1989 - Murió Piero Bruno Hugo Fontana Bertani, más conocido como Hugo del Carril, quien fue un cantante, guionista, productor, director y actor que participó en varias filmaciones destacadas como "Los muchachos de antes no usaban gomina", "La vida es un tango", "La cabalgata del circo" y "Historia del 900".





Recomienda esta nota: