26/09/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides del 26 de septiembre

Por: Diego Nofal
Se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción con el fin de concientizar sobre los distintos métodos para evitar embarazos no deseados

1758 - COSME ARGERICH. Nace en Buenos Aires el médico Cosme Mariano Argerich,fundador de la Escuela de Medicina de la ciudad. Atendió a heridos en las luchas de las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata (1806 y 1807). Proveyó los insumos médicos para la campaña del general José de San Martin para liberar a Chile.

1888 - THOMAS ELIOT. Nace en la ciudad de Saint Louis (Misuri, EEUU) el poeta, dramaturgo y ensayista estadounidense Thomas Steven Eliot, más conocido como T.S.Eliot, premio Nobel de Literatura en 1948 por "su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna".

1937 - ARSENIO ERICO. El delantero paraguayo Arsenio Erico, con la camiseta de Independiente,  se convierte en el primer jugador en marcar seis goles en un partido de la era profesional del fútbol argentino. Fue en la victoria del “rojo” por 7 a 1 ante Quilmes. Erico y Angel Labruna son los máximos goleadores de la historia del fútbol argentino con 295 tantos.

1945 - GAL COSTA. Nace en la ciudad de San Salvador de Bahía (Bahía, Brasil) la cantante brasileña Gal Costa (Maria da Graça Costa Penna Burgos), gran referente de la música popular de Brasil, quien lleva grabados 35 discos.

1969 - ABBEY ROAD. Se lanza en el Reino Unido el álbum Abbey Road, el duodécimo y último disco de estudio de la legendaria banda de pop rock británica The Beatles. La tapa del álbum inmortalizó a Lennon, McCartney, Starr y Harrison cruzando por una senda peatonal la calle Abbey, a las afueras de Londres, cerca del estudio donde se grabó el disco.

1981 - SERENA WILLIAMS. Nace en la ciudad de Saginaw (Michigan, EEUU) la tenista estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam de tenis femenino. Ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos y fue la tenista “número 1” del mundo durante 319 semanas.

2003 - ROBERT PALMER. A la edad de 54 años muere en París el músico, compositor y cantante británico Robert Palmer, famoso por su versatilidad en gran variedad de géneros musicales, como el funk, blues, jazz y bossa nova. A los quince años empezó su carrera en la banda The Mandrakes, con la que teloneó conciertos de Jimmi Hendrix y de las bandas Fleetwood Mac y The Who.

2008 - PAUL NEWMAN. Muere en el pueblo de Westport (Connecticut, EEUU), a la edad de 83 años, el actor y director de cine estadounidense Paul Newman, ganador de tres premios Óscar y otros tantos Globos de Oro. Filmó 65 películas, entre ellas las taquilleras Ausencia de malicia, El golpe y Butch Cassidy.

2021 - ARMAS NUCLEARES. Se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, instituido por la Organización de las Naciones Unidas el 5 de diciembre de 2013.

2021 - DÍA DE LA ANTICONCEPCIÓN. Se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción con el fin de concientizar sobre los distintos métodos para evitar embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Fue promovido por la Sociedad Española de Contracepción.




Recomienda esta nota: