05/12/2022

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides de hoy: qué pasó un 5 de diciembre

En 1947 nace la Peña El Cardón, funcionaba frente a la plaza Independencia y en la década del 70 se trasladó a Las Heras 50.

El 5 de diciembre de 1947, un grupo de artistas, profesionales y figuras tucumanas que vuelcan su esfuerzo a favor de la cultura, constituyeron la Peña El Cardón. Los memoriosos recuerdan que un núcleo de artistas locales, entre pintores, escultores, escritores, músicos y poetas, se reunió en la biblioteca Sarmiento con el propósito de crear una sociedad que sirviera para promover la cultura en Tucumán. Los más entusiastas eran tres plásticos: Zola Sánchez, Candelaria Rojo y Silvio Jiménez.

Abrió sus puertas en un viejo sótano del Café Colón frente a la Plaza Independencia; en la década del 70 adquirió el actual local de calle Las Heras 50, donde se realizaban conferencias, conciertos, exposiciones.

La casa fue reconstruida en base a un proyecto del arquitecto Eduardo Sacriste. Según integrantes de la Comisión de Patrimonio de la Provincia, tanto la casa de Las Heras 50 y el Museo Folklórico ubicado en 24 de Septiembre 56 son las propiedades más antiguas de San Miguel de Tucumán.

En el crecimiento de esta institución tiene que ver la labor de su director durante muchos años,  Gustavo Bravo Figueroa. Desde 1953, otorgaba una medalla anual a personalidades o instituciones que se destaquen en la labor cultural local o nacional. Fue un poeta, periodista y docente, que durante cinco décadas, dirigió la peña. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), lo distinguió como "Personalidad ilustre de las letras y de la cultura" en el 2005. Falleció en el 2007.

El solar de Las Heras 50, fue originalmente de Francisco de Abreu y Figueroa, casado con Margarita de Aragón. Este Abreu era propietario del mismo terreno en la ciudad vieja de Ibatín; una de sus hijas, Ana de Abreu y Figueroa, casada con Corvera y Abarca, lo heredó y construyó su casa.

En los primeros años del siglo XIX, pertenecía a Ceferina Aráoz, casada con Francisco Ávila. Sus herederos vendieron la mitad d en 1972 a la Peña El Cardón. En 1826, en esa casa fue asistido Gregorio Aráoz de la Madrid, cuando lo trajeron, gravemente herido, tras la derrota de El Tala.

La obra de esta institución como centro irradiador de cultura fue vastísima, e imposible de reseñar en pocas líneas. No hubo actividad que escapara a su inquietud: desde las artes plásticas hasta el teatro y la música; desde la edición de libros hasta el dictado de cursos y conferencias sobre todos los temas.

Otros hechos que sucedieron el 5 de diciembre

1791 — Muere en Viena el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

1829 — Tras varios años de guerra civil en Argentina, asume el poder Juan Manuel de Rosas, pero no le conceden la suma del poder público ni las facultades extraordinarias.

1868 — Se declara mercado público, como Mercado del Sud, al terreno de propiedad de la Municipalidad de Tucumán, en la quinta manzana partiendo de la Plaza Libertad (hoy Independencia) al sud, entre calles Independencia (hoy Congreso de Tucumán) y Pavón (hoy Nueve de Julio).

1870 — Muere el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas. Entre sus obras figuran Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.

1887 — Sedicta una ordenanza que fija los límites de San Miguel de Tucumán.

1891 — Se crea el departamento de La Candelaria, en Salta. Villa del Tala, será su capital.

1901 — Nació Walter Elias Disney, dibujante y empresario norteamericano.

1921 — La sección Historia de la Universidad de Buenos Aires se transforma en Instituto de Investigaciones Históricas.

1926 — Muere en Giverny el pintor impresionista Claude Monet.

1930 — La Real Academia Española aprueba el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos, pero 90 años después los argentinos siguen discutiendo si corresponde o no decir “presidenta”.

1942 — Nace en Salta Jorge Díaz Bavio, poeta. Publicó el libro: "El insomnio y las vísperas", "Palabra por palabra", "El Beto", "El árbol de navidad" y otras obras.

1963 — Nace Alberto Nisman, fiscal fallecido trágicamente.

1983 — Se disuelve la Junta Militar a cargo del gobierno durante el Proceso de Reorganización Nacional; Reynaldo Bignone ocupa de facto la Presidencia hasta la asunción de Raúl Alfonsín

2013 — Muere el líder sudafricano Nelson Mandela.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: