06/12/2022

Culturas

EL DÍA DE…

Por qué el 6 de diciembre es el Día Nacional del Gaucho

Ese día se publicó la primera parte del Martín Fierro, el gaucho argentino por antonomasia.

El 6 de diciembre es el Día Nacional del Gaucho. Se recuerda la publicación de la “ida” del Martín Fierro, de José Hernández, en 1872. La obra de José Hernández es considerada la más importante de la historia literaria argentina.

Más allá de las consideraciones étnicas, lingüísticas o históricas acerca del gaucho, vienen bien estas notas para decir que el gaucho es más que un poema, una manera de vivir de muchos argentinos, por más que habiten un departamento en plena ciudad.

Porque el gaucho y la gauchada, forman parte del acervo cultural de muchos argentinos, acompañándolos durante toda su vida, como una actitud de vida, una segunda piel, una personalidad muy particular.

Es gaucho, tenga el apellido que tenga y viva como viva quien, sin preguntar quién es el necesitado, le da una mano generosa y se juega el pellejo por su causa. Ahí está el tipo que necesita un préstamo urgente para salvar su negocio, pero le falta un papel a fin de que le den un préstamo. Y el gerente que se arriesga y le dice “está concedido, pero páguelo, porque me va en ello el trabajo”. Y el otro, contra viento y marea, paga.

La gauchada es un gesto menor al de comportarse como gaucho, es la ayuda desinteresada a quien ha sufrido un problema quizás menor en alguna ocasión de su vida. Como el que se quedó en el camino, con la rueda pinchada y no tiene otra de auxilio. Y el desconocido que se detiene, lo lleva hasta el pueblo más próximo, espera que le parchen la goma, lo lleva de regreso, le da su número de teléfono por las dudas y lo alienta a seguir el camino sin miedo.

¿Esto sucede en otros lugares? Quizás. Pero aquí pasa con gente que no tiene nada para ganar con la gauchada, no le sobra tiempo ni dinero, pero pone en la soga que tira al otro, una actitud como la que tendría si el auxiliado fuera el hermano.

Otras conmemoraciones del 6 de diciembre

En la Argentina hoy también es el Día Nacional del Productor de Radio y Televisión, en Bélgica es Fiesta de San Nicolás (Sinterklaas), en Canadá Día Nacional del Recuerdo y Acción contra la Violencia hacia la Mujer en Ecuador festejan la Fundación de Quito, en España Día de la Constitución (festivo nacional), Finlandia de la Independencia, en Perú de la Policía Nacional del Perú y en Uruguay del Psicólogo.

Los católicos hoy recuerdan a los santos Nicolás de Bari, Asela, Bonifacio Sibidense, Dativa, Dionisia y compañeros, Emiliano médico, José NguyenDuyKhang, Leoncia, Mayórico, Obicio, Policronio, Servio y Tercio y los beatos Luisa María Frías Cañizares y Pedro Pascual.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: