11/12/2022

Culturas

EL DÍA DE…

Por qué el 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango

La fecha se impuso en homenaje al día de nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro.

El 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango. Se instituyó para destacar la importancia de esta música en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro.

La iniciativa fue de Ben Molar, quien con el apoyo de varias entidades —la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes— hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de Buenos Aires en 1965. Doce años después se logró la aprobación de la celebración.

El tango es una de las expresiones más características de la cultura argentina que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos, musicalizadores y profesores.

En el 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo.

Otras conmemoraciones del 11 de diciembre

En la Argentina es además el Día del Masón. Es el Día Internacional de las Montañas, en España veneran a Santa Lucía y a Santa Eulalia en Espina de Tremor, Igueña, Grajal de Ribera, La Antigua y Langre, Berlanga del Bierzo, todas en la provincia de León. En Venezuela: es el Día Nacional del Locutor y en Chile de la Seguridad Privada.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Dámaso I papa, Daniel Estilita y Victorico y los beatos Arturo Bell, Francisco Lippi, Hugolino Magalotti y Jerónimo Ranuzzi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: