13/12/2022

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 13 de diciembre, qué pasó un día como hoy

En 1828 es fusilado Manuel Dorrego: los unitarios (hoy se llaman liberales) aprovechan para bañar en sangre a Buenos Aires.

El 13 de diciembre de 1828 es fusilado Manuel Dorrego. El 20 de noviembre de 1828, llegó a Buenos Aires la primera división del ejército de la Banda Oriental al mando de Enrique Martínez. Diez días después Juan Manuel de Rosas manda un aviso al gobernador Dorrego: “El ejército nacional llega desmoralizado por esa logia que desde hace mucho tiempo nos tiene vendidos”. Al día siguiente, 1 de diciembre de 1828, estalla el pronunciamiento. Los cuerpos de línea del ejército, toda la división de Enrique Martínez, íntegramente sublevada, penetra en la plaza de la Victoria al mando de Juan Lavalle y de Olavarría, héroes de las guerras de la independencia y ambos de la flor y nata del “centro” porteño. Grupos de civiles unitarios los rodean y aclaman, destacándose la sombría figura de Julián Segundo de Agüero, que hacía las veces de director de la función. Sin fuerzas para resistir a los regimientos de línea, Dorrego abandona el Fuerte por la puerta trasera y se dirige al campamento de las milicias de Rosas en San Vicente.

Lavalle sale en persecución del gobernador con un regimiento de caballería. Contra la opinión de Rosas, Dorrego decide esperarlo y hacerle frente. El 9 de diciembre se encontraron cerca de Navarro, donde las milicias de gauchos mal armados fueron derrotadas y dispersas por las experimentadas tropas de línea. Mientras Rosas se dirigía al norte a pedir auxilio al gobernador de Santa Fe, Dorrego buscaba incorporarse al Regimiento 3 en las proximidades de Areco, al mando de su amigo el coronel Angel Pacheco. Pacheco le da asilo y se pone a sus órdenes, pero los comandantes Acha y Escribano amotinaron la tropa, apresan a Dorrego y lo llevan hacia la Capital. En el camino reciben orden de cambiar de rumbo y conducir al prisionero al campamento de Navarro donde estaba Lavalle.

Dorrego pidió a Lavalle garantías para su persona y un salvoconducto para marchar al extranjero. Pero la logia unitaria había decidido que debía morir. Así se apuraron en recordárselo a Lavalle premiosas cartas escritas por los doctores para contrarrestar los pedidos de clemencia o un posible desfallecimiento de la voluntad. “Nada de medias tintas”, decía Juan Cruz Varela, mientras se regocijaba en El Pampero: “La gente baja ya no domina, y a la cocina se volverá”. “Hay que cortar la primera cabeza de la hidra”, afirmaba Agüero. Salvador María del Carril, refería: “Hablo del fusilamiento de Dorrego. Hemos estado de acuerdo antes de ahora. Ha llegado el momento de ejecutarlo. Una revolución es un juego de azar donde se gana la vida de los vencidos”.

El 13 de diciembre de 1828 llegó el prisionero Dorrego al campamento de Navarro, y se le comunicó que sería fusilado en una hora. Lavalle no quiso verlo.

Ante la descalificación popular, el golpe decembrista fracasó y debió recurrir a una feroz tiranía que, en esos mismos días, San Martín reprobó en su retorno al país. Negándose a desembarcar en febrero de 1829, rechazó el papel de “verdugo de mis conciudadanos”, mientras Lavalle y sus tropas veteranas eran derrotadas el 25 de abril en Puente de Márquez por las milicias de Estanislao López y de Rosas.

Serían tantos los crímenes de ese año trágico de 1829, que es el único en la demografía de Buenos Aires en que las defunciones superaron a los nacimientos: hubo 4.658 muertes, cuando en 1827 fueron 1.904 y en 1828, 1.788. La expresión “salvajes unitarios” (ahora son liberales) que entonces se popularizó, no fue para nada antojadiza.

Otros hechos que sucedieron el 13 de diciembre

1474 — Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla en Segovia.

1545 — El Concilio de Trento, inaugura sus sesiones. Fue convocado para hacer frente a la Reforma protestante.

1811 — Bernardo de Monteagudo toma a su cargo la redacción de La Gaceta.

1816 — El Congreso de Tucumán ordena a Manuel Belgrano, sofocar con tropas nacionales, la revolución encabezada por Juan Francisco Borges.

1831 — Muere José Agustín Donado, partidario de la causa por la independencia.

1834 — El general Pablo de Latorre, gobernador de Salta, es derrotado en el combate de Castañares, por fuerzas del gobernador jujeño Fascio, tras haberse negado aquél a reconocer la independencia del territorio de Jujuy, proclamada y jurada el 18 de noviembre de 1834.

1853 — El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe declara a Paraná, Entre Ríos, capital provisoria de la Confederación.

1871 — Muere en Buenos Aires Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistió al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Había nacido en Buenos Aires el 17 de junio de 1795.

1888 — Se sanciona en Tucumán la Ley de Conchabos, que establece que la persona de uno y otro sexo que no tengan renta propia ni ocupación lícita que provea su subsistencia, están obligados a tomar conchabo.

1902 — El ministro y jurista Luis María Drago enuncia la doctrina que sostiene que "ninguna potencia europea puede obligar a una república americana, por medio de la fuerza, al pago de deudas públicas contraídas con los Estados o los súbditos extranjeros"

1907 — Se descubre petróleo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

1922 — Nace Beatriz Guido, escritora.

1930 — Se inaugura el ferrocarril que cubre el tramo de Embarcación a Yacuiba, en Salta.

1946 — La Argentina y Chile suscriben un pacto comprometiéndose a suprimir las barreras aduaneras

1947 — Juan Domingo Perón declara que no es partidario ni del régimen capitalista ni del sistema comunista, sino de otra posición, la tercera, uno de los principios históricos del peronismo.

1969 — Se inaugura el túnel subfluvial “Hernandarias”, entre Santa Fe y Entre Ríos.

1983 — Raúl Alfonsín anuncia el decreto disponiendo el juicio a las Juntas.

1998 — Boca Juniors se clasifica campeón, primer título de Carlos Bianchi en el elenco de la Ribera.

2007 — Fallece Víctor Sueiro, periodista, escritor y presentador de televisión.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: