05/01/2023

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 5 de enero es la Cabalgata de Reyes Magos

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 5 de enero es la Cabalgata de Reyes Magos. Se trata de un bonito festejo de inicio de año, una tradición que ya tiene 148 años de historia, después que se celebrara por primera vez en la ciudad alicantina de Alcoy, España.

La tradición se celebra cada 5 de enero en varios países del mundo y se convierte en una preciosa antesala del Día de los Reyes Magos. Por lo general, es una jornada de festejos: los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar desfilan junto a un séquito de pajes, pastores y otros personajes mucho más peculiares que van obsequiando golosinas a su paso.

Lo usual es que recorra varias calles de la ciudad hasta llegar a un Pesebre Viviente, momento cumbre de la cabalgata, cuando los reyes magos rinden tributo a Jesús con oro, incienso y mirra. Al llegar la noche, los niños van a la cama y a la mañana siguiente, cuando despiertan, tienen los obsequios que los reyes magos les han dejado atendiendo a la solicitud que hicieron algunos días antes en su carta.

Cuando se celebró la primera cabalgata en Alcoy, este festejo adquirió protagonismo, en parte debido al desfile de reyes y su imponente séquito. Con el paso del tiempo, esta celebración se convertiría en tradición en buena parte del mundo y en España ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otras conmemoraciones del 5 de Enero

En Colombia es el Cuarto día del Carnaval de Negros y Blancos (o Día de los Negros, Pasto.

Los católicos recuerdan a los santos Sinclética, virgen, Diosgracias, obispo, Emiliana de Roma, virgen, Convoión, abad, Eduardo el Confesor, Gerlaco, eremitaRogerio de Todi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, Francisco Peltier, Jacobo Ledoyen y Pedro Tressier, presbíteros y mártires, Juan Nepomuceno Neumann, obispo, de la Congregación del Santísimo Redentor (1860) y los beatos María Repetto, virgen, de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio en el Monte Calvario, Carlos de San Andrés Houben (Juan Andrés), presbítero de la Congregación de la Pasión,, Marcelina Darowska, Pedro Bonilli, presbítero, fundador del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia y Genoveva Torres Morales, virgen.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: