27/01/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 29 de enero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 29 de enero de 1944 nació María Susana Giménez Aubert. Más conocida como Susana Giménez, esta actriz, vedette, modelo y presentadora de televisión filmó 30 películas y actuó en 11 obras teatrales.

En 1987 inició su programa televisivo, Hola Susana, transmitido por ATC. Apenas empezó, obtuvo una alta repercusión gracias a sus concursos telefónicos, sus números musicales y sus entrevistas a personalidades del espectáculo, el deporte y la política. Poco después el ciclo fue renombrado a Hola Susana, te estamos llamando; sin embargo, más tarde pasaría a llamarse Susana Giménez, debido a un litigio judicial.


Te recomendamos: Susana Giménez alentará a la Selección argentina con una careta de Lionel Messi para pasar desapercibida


Susana es la presentadora de televisión más importante del país y se la considera la mujer más famosa de la Argentina, siendo constantemente seguida por la prensa del espectáculo.

Obtuvo múltiples premios y fue galardonada con el premio INTE a la mejor conductora de América. Recibió el Martín Fierro de Oro en 1996 y en 2010 se convirtió en la segunda persona (después de Mirtha Legrand) en obtener el Martín Fierro de Platino.

Es hija de María Luisa Sanders, y de Augusto Johnny Giménez Aubert. Estudió en Quilmes, en el colegio Quilmes High School y La Anunciata. En 1962 (a punto de cumplir los 18 años de edad) se casó con Mario Sarrabayrouse (de 23 años). El 20 de octubre de 1962 tuvieron una hija, María Mercedes Sarrabayrouse.

Otros hechos que sucedieron el 29 de Enero

1606 — El rey Felipe III expide una Real Cédula prohibiendo a la provincia del Tucumán llevar a Buenos Aires harina, bizcochos o frutos, salvo en casos de estricta necesidad.

1812 — Entre salvas de artillería y desfiles militares es jurada en Salta, la Constitución Española.

1879 — Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

1814 — Manuel Belgrano traspasa el mando del Ejército del Norte a José de San Martín en la Posta de Yatasto.

1817 — Llega al país el célebre naturista francés Amado Bonpland.

1821 — Las fuerzas españolas en Lima reemplazan al virrey Pezuela por Laserna.

1842 — José María Paz ocupa Paraná.

1891 — Se inaugura el primer ferrocarril de La Pampa.

1896 — Fallece Aristóbulo del Valle.

1901 — Nace Alberto Pugliese, violinista, compositor.

1915 — Nace en Tigre, Buenos Aires, Miguel Etchebarne, poeta y ensayista, autor de obras como Campo de Buenos Aires, En valle de lágrimas y Juan Nadie.

1921 — Nace Jaime Dávalos en Salta, poeta y músico.

1926 — Nace Roberto Emilio Goyeneche, el “Polaco” en Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos.

1933 — Es secuestrado Marcelo Enrique Martín en Rosario. Su hermano Alberto paga el rescate y es liberado.

1957 — En Buenos Aires se registra la temperatura más elevada de su historia, con 43,3 grados centígrados.

1993 — Fallece Ángel Garma, psicoanalista nacido en Bilbao, España, que fundó y presidió la Asociación Psicoanalítica Argentina.

1997 — Fallece Osvaldo Soriano, escritor y periodista.




Recomienda esta nota: