01/02/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 2 de febrero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 2 de febrero de 1926 nació Julio María Sosa Venturini. Era más conocido como Julio Sosa, y su nacimiento fue Las Piedras, Canelones, Uruguay. Lo apodaban "El Varón del Tango".


Te recomendamos: Por qué el 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango


Nació en el seno de una familia humilde, hijo de Luciano Sosa, peón de campo, y Ana María Venturini, lavandera. En su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos (popularmente conocidos como "changas"). En 1942 se casó, con sólo 16 años, con Aída Acosta, de quien se separó tres años más tarde, en 1945.

Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz.

En 1949 llega a Buenos Aires. Fue cantor de tres orquestas. La primera, Franchini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones. Luego con la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 piezas y la tercera, la de Armando Pontier ya desvinculado de Franchini, en esta etapa Sosa grabó en total 33 registros.

Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como El Varón del Tango, llamándose así también su primer disco de larga duración y Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.

En 1960 escribió su único libro, “Dos horas antes del alba”.

Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia de uno de esos accidentes, falleció a los 38 años,

Otros hechos que sucedieron el 2 de Febrero

1516 — JuanDíaz de Solís llega a Maldonado, Uruguay.

1536 — Pedro de Mendoza, primer Adelantado del Río de la Plata, funda el Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire.

1592 — El gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco logra que Jerónimo Rodríguez Macedo funde la Villa de la Nueva Madrid de las Juntas, llamada también Madrid de las Juntas.

1703 — Fallece Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote jesuita argentino, fundador del Colegio Montserrat.

1813 — La Asamblea Constituyente, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813.

1825 — Se firma en Buenos Aires el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Gran Bretaña.

1841 — El gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, nombra a Guillermo Brown General en Jefe de la Escuadra de la República.

1878 — Se funda Resistencia, capital de Chaco.

1884 — Alejandro Watson Hutton funda el Buenos Aires English High School, allí se forjó el mítico equipo de fútbol Alumni.

1890 — Muere en París, Francia, el médico Guillermo Rawson. Fundador de la Cruz Roja Argentina.

1916 — Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor Líbero Badii, que desarrollaría la mayor parte de su obra en la Argentina.

1931 — En la Argentina es fusilado el militante anarquista italiano Paulino Scarfó.

1970 — En una clínica neuroquirúrgica de Múnich (Alemania Occidental) se realiza con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.

1972 — Primera edición del Prode (Pronósticos Deportivos), un juego de apuestas basado en los resultados de la liga argentina de fútbol

1978 — Nace Guido Kaczka, actor y conductor de televisión.




Recomienda esta nota: