02/02/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 3 de febrero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 2 de marzo de 1561, Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza. Francisco de Villagra fue el primer español en explorar Cuyo. El descubridor se relacionó con los indios huarpes, pasó el invierno con ellos y volvió a Chile. Muerto Valdivia, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza, encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. La fundó el 2 de marzo, denominándola Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja.

Estaba en lo que aahora se conoce como La Media Luna, distrito de Pedro Molina, en el departamento Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile.

El 28 de marzo de 1562 la ciudad será trasladada muy cerca de allí por el capitán Juan Jufré. La ciudad conservó relaciones amistosas con los huarpes.

En la actualidad es una de las más importantes ciudades de América del Sur. Es un polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del Mercosur.


Te recomendamos: El Mercosur repudió el intento de golpe en Brasil y respaldó a Lula


Otros hechos que sucedieron el 2 de marzo

1950 — Fallece el escritor Alberto Gerchunoff.

1963 — Fallece el pintor americanista rosarino Leónidas Gambartes.

1812 — Aprueban la escarapela argentina.

1817 — Manuel Eduardo Arias toma por asalto Humahuaca, en Jujuy, fortificado por los españoles.

1931 — Nace Mijail Gorbachov. Fue presidente de la Unión Soviética.

1976 — Nace la actriz y vedette Florencia de la V, nacida como Roberto Carlos Trinidad.

2000 - Augusto Pinochet es liberado en Londres tras 503 días de detención.

1995 — Se crea en los Estados Unidos la empresa global de medios Yahoo!

1960 — Nace en Rosario el futbolista Juan Simón. Jugó Newell’s, Boca Juniors, Mónaco de Francia y la Selección Argentina. Fue campeón mundial con la selección juvenil en 1979 y subcampeón con la selección mayor en Italia 90.




Recomienda esta nota: