23/02/2023

Culturas

oportunidad

5 estrategias eficientes para estudiar y practicar matemática en línea

En la actualidad, existen muchas maneras de educar que no se limitan necesariamente a los modelos tradicionales dentro de una escuela. Esto es muy positivo porque no todos aprendemos de la misma manera. Para algunos, la mejor manera de incorporar información es a través de la lectura, para otros de la escucha y hay quienes prefieren lo visual.

Uno de los desafíos más importantes es tratar de integrar los distintos estilos de enseñanza para alcanzar los mejores resultados posibles. Plataformas educativas como Tutorela incluyen herramientas novedosas para llegar al mayor número de estudiantes. 

En esta nota, destacamos 5 estrategias disponibles online para estudiar y mejorar nuestro rendimiento en matemáticas.

Afianzar definiciones de conceptos matemáticos

En páginas educativas como Tutorela podemos acceder de manera sencilla a distintos temas y subtemas del área de matemáticas. Si buscamos “ecuaciones lineales ejemplos”, encontraremos primero los conceptos básicos, y luego ejemplos y ejercicios relacionados a dichas ecuaciones.

En cada uno de los temas encontraremos varias definiciones teóricas que nos acercan a la comprensión cabal de cada tema. Es importante revisar todos los conceptos, reformulaciones, ampliaciones y videos con los que cuenta la plataforma. Esto nos dará seguridad para avanzar en nuestro aprendizaje.

Analizar variedad de ejemplos

En el área de las matemáticas, no alcanza con estudiar la  teoría para saber aplicar un tema y resolver problemas. Es por esto que solemos necesitar revisar varios ejemplos para terminar de comprender cómo funciona un concepto o cómo se aplica una fórmula.

Podemos leer, por ejemplo, que el valor absoluto de un número es su distancia respecto al cero. Pero probablemente, hasta que no observemos una buena cantidad de ejemplos, no lograremos incorporar del todo el concepto.

Memorizar procedimientos

Una vez que accedimos a esta plataforma educativa y analizamos definiciones y ejemplos, podemos avanzar en memorizar conceptos, teoremas y fórmulas. Puede resultarnos útil hacer un esquema de cuáles son los procedimientos que podemos utilizar con la información que ofrece Tutorela.

A través de esta estrategia podremos hacer conciente qué temas nos resultan más complicados y revisarlos las veces que sea necesario. Una vez que afiancemos los aspectos teóricos, podemos avanzar en la práctica.

Practicar con variedad de ejercicios cada tema

No hay mejor manera de incorporar conocimientos nuevos que la ejercitación. Una práctica variada y completa nos acercará a nuestros objetivos como estudiantes. A medida que resolvamos problemas, iremos superando dificultades y dudas.

Es importante que los ejercicios estén organizados de manera que la dificultad aumente de manera gradual. Todo esto nos permitirá estar preparados para distintos formatos de examen.

Hacer autoevaluaciones

Si ya logramos ejercitar lo suficiente, podemos avanzar en realizar evaluaciones online. Tutorela cuenta con espacios de prácticas en los que podemos medir nuestros conocimientos sobre cada temática. Se trata de listas extensas de ejercicios, sobre los cuales podemos luego consultar resultados.

 Además, podemos encontrar cuestionarios de múltiple opción en los que al finalizar obtenemos los resultados obtenidos. De este modo, podemos chequear nuestros aciertos y errores para mejorar nuestro rendimiento.




Recomienda esta nota: