26/05/2023

Culturas

EL DIA DE...

Por qué el 28 de mayo es el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 28 de mayo es el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Se recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños, el 28 de mayo de 1950.

Nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja. Quedó huérfana de pequeña y su tía materna la cuidó y guio en sus estudios primarios, que terminó en San Juan. En 1884 regresó a su tierra natal. Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas. En 1888 se graduó de maestra normal.

En 1892 se fue a estudiar a Paraná, donde obtuvo el título de profesora normal en 1894. Paralelamente, estudiaba el profesorado de jardines de infantes. En 1897 se graduó como profesora de kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie, creados en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, avocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Fue Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy complejo museológico del instituto Félix Bernasconi.

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza. Cuando falleció tenía 77 años y sus seguidores la declararon, con justeza, “La Maestra de la Patria”.

Otras recordaciones del 28 de mayo

En Méjico es el Día del Estudiante Secundario, en España de la Nutrición y en Almazul, Soria es fiesta de la Virgen. En Hispanoamérica y el Caribe es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en Argentina del Ceremonial, en Uruguay del Geólogo, en Venezuela del Natalicio de Jacinto Lara. Y es el Día mundial de la hamburguesa.

Los católicos recuerdan a los santos Guillermo de Gelona,Carauno de Chartres, Helicónides, Justo de Urgel, Pablo Hanh,Ubaldesca y los beatos Antonio Julián Nowowiejski, Herculano de Piegaro, Ladislao Demski, Lanfranco de Canterbury, Margarita Pole y María BartolomeaBagnesi.




Recomienda esta nota: