26/05/2023

Culturas

EL DIA DE...

Por qué el 29 de mayo es el Día del Ejército Argentino

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 29 de mayo es el Día del Ejército Argentino. Esa fecha, de 1810, la Primera Junta de Gobierno Patrio elevó a regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades en el territorio.

En esa proclama, la Primera Junta exaltó la actuación que las tropas habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina.

El 28 de mayo de 1810 se gestó el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, la Junta expidió un bando ordenando la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, para asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

Fueron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después. Hoy se recuerdan las palabras del general Manuel Belgrano: “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.

Otras recordaciones del 29 de mayo

Hoy se celebra también el día del folklorista en la Argentina. Es el Día Mundial de la Salud Digestiva y del Personal de Paz de la ONU. En Colombia es el Día del Ingeniero, en Venezuela del Anciano, en Perú del Empleado Público, en Uruguay de la carne, en Ecuador del Estudiante. Es el duodécimo día de Ridván, día sagrado en el calendario badí (de los bahai) y hay fiesta en Lombardía, Italia, en la memoria de la victoria de la batalla de Legnano.

Los católicos recuerdan los santos Maximino de Tréveris, Bona de Pisa, Exuperancio de Rávena, Gerardo de Mâcon, Hesiquio Palatino, Senador de Milán, Úrsula Ledóchowska y los beatos Gerardesca de Pisa, Guillermo Arnaud y compañeros, José Gerard y Ricardo Thirkeld.




Recomienda esta nota: