26/05/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 29 de mayo: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 29 de mayo de 1970 secuestraron a Pedro Eugenio Aramburu. Fue un golpe comando que llevaron adelante integrantes del comando Juan José Valle, de la organización Montoneros fingiendo ser militares de custodia. Lo sacaron de su departamento de Buenos Aires y lo llevaron a una estancia en Timote, provincia de Buenos Aires.

Ese mismo día, el grupo anunció el secuestro y el inicio de un “juicio revolucionario” al militar. En ese juicio fue hallado culpable de numerosos delitos, como los fusilamientos de José León Suárez y el secuestro del cadáver de Eva Perón. Lo condenaron a muerte.

El hecho marcó un momento de inflexión en la política argentina, era la primera vez que un grupo de “extremistas”, como se les comenzó a llamar entonces, se animaba a un acto tan osado y a un crimen tan aberrante, más allá de la responsabilidad del secuestrado en crímenes anteriores.

Si bien la espiral de violencia ya había comenzado bastante tiempo antes en la Argentina, a partir de ese día se aceleraron los tiempos, el entonces presidente Juan Carlos Onganía hubo de renunciar luego del asesinato del secuestrado, el 1 de junio y se precipitó una ordalía de sangre en la Argentina.

Aramburu había sido presidente de facto de la Argentina entre 1955 y 1958, después del golpe de Estado de septiembre de 1955, que derrocó a Juan Domingo Perón, quien marchó al exilio.

Otros sucesos del 29 de mayo

1453 — Constantinopla cae en poder de los turcos y concluye el imperio Bizantino.

1810 — La Junta de Gobierno crea cinco regimientos de infantería de línea.

1847 — Nace Alejandro Montes de Oca. Peleó en la guerra contra el Paraguay.

1851 — Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, firma un tratado de Alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo para derrocar a Juan Manuel de Rosas.

1875 — Nace Jorge Newbery.

1876 — Nace Andrés Chazarreta, folklorista nacido en Santiago del Estero.

1892 — Nace en Cantón Tesino, Suiza, la poetisa argentina Alfonsina Storni.

1932 — Muere el tanguero Pascual Contursi.

1957 — Nace Martín Caparrós, periodista.

1959 — Nace el historiador Felipe Pigna.

1968 — Termina en París la revuelta conocida como el Mayo Francés.

1969 — Estalla el Cordobazo.

2011 — Martín Palermo marca su último gol con la camiseta de Boca Juniors en La Bombonera.

2018 — Javier Mascherano juega su partido 143 con la selección argentina y se convierte en el futbolista con más presencias en el equipo albiceleste.




Recomienda esta nota: