29/05/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 30 de mayo: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 30 de mayo de 1959 muere Raúl Scalabrini Ortiz. Fue pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta, y además agrimensor e ingeniero. Amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, formó parte de Forja y adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

En 1924 se vinculó a la revista Martín Fierro. Fue periodista en "La Nación", "El Mundo" y "Noticias Gráficas" y fundó y dirigió el diario "Reconquista"

En 1931 publicó El hombre que está solo y espera, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el Premio Municipal. Luego se dedicó a la investigación socioeconómica e histórica nacional, abandonando toda pretensión de reconocimiento oficial.

Formó parte de la revolución radical yrigoyenista de enero de 1933, dirigida por Gregorio Pomar. Después de la derrota, fue desterrado a Europa. Desde allá, aclaró aún más su visión sobre el grado de sometimiento de la Argentina a Gran Bretaña, al descubrir que los diarios de Italia y Alemania se referían a la Argentina como una colonia del Imperio británico.

En 1934, con 36 años, regresó a la Argentina. Dictó conferencias sobre temas relacionados con la dependencia argentina y sobre cómo se mueven los hilos del poder económico del país. Su tema principal serán los ferrocarriles ingleses, claves para el funcionamiento colonial.

En 1940 publicó Política británica en el Río de la Plata e Historia de los ferrocarriles argentinos.

En 1943, por diferencias con las posturas respecto de la revolución del 4 de junio, renunció a la Forja, que había apoyado el levantamiento. Acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Juan Domingo Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos del Gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.

Estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y se opuso a la Revolución Libertadora, en la que veía el retorno al poder de las oligarquías que se beneficiaban de la dependencia económica de la Argentina. Desde la revista “Qué!” criticó las medidas del gobierno que consideraba un retroceso.

Había nacido el 14 de febrero de 1898 en Corrientes.

Otros sucesos del 30 de mayo

1800 — Nace en Buenos Aires Fernando Otamendi.

1812 — Un núcleo de porteñas ponen a disposición del gobierno una donación para la compra de fusiles en la causa patriota.

1821 — Tiene lugar la batalla de Castañares, en Salta.

1836 — El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional.

1875 — Nace en Rosario el dirigente fascista Manuel Carlés.

1919 — Comienzaa circular la revista El gráfico, revista semanal de interés general que en 1925 se vuelca al deporte.

1981 — Sergio y Pablo Schoklender matan a sus padres en su departamento de Belgrano.

1984 — Ferrocarril Oeste, dirigido por Carlos Timoteo Griguol, consigue su segundo título en la primera división al vencer en su estadio de Caballito a River Plate por 1 a 0.

1994 — Fallece el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

2007 — Fallece Oscar Emilio Tirao, Cacho, guitarrista y compositor.




Recomienda esta nota: