08/06/2023

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 9 de junio es el Día del Primo

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 9 de junio es el Día del Primo. Se lo celebra en la Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador y otros países.San Feliciano y San Primo, nacidos en Roma, eran dos hermanos, víctimas de la persecución del emperador Diocleciano.

Acusados de ser cristianos ante los emperadores Diocleciano y Maximiano, los metieron presos y fueron encarcelados. Pero un ángel del Señor los liberó. A los pocos días no quisieron adorar la estatua de Hércules, por lo que los mandaron a azotary los entregaron al juez Promoto, que les dijo que debían obedecer a los emperadores. Pero al ver que sus exhortaciones eran vanas, los separó. Llevó a Primo a la cárcel y quedó libre Feliciano, el juez le pidió que cuidara su vida.

Feliciano respondió: “Mira Jesucristo por ella; ochenta años tengo, y treinta hace que el Señor me alumbró para dedicarme a El totalmente”. El juez lo mandó a azotar y luego lo hizo clavar en un palo. Entonces trajo al otro para decirle que su hermano había cambiado. Pero Primo le respondió que su hermano seguía firme en su confesión de Cristo.

Luego de martirizarlos, los degollaron el día 9 de junio del 303.

En honor a ellos, en los países de tradición católica hoy se celebra el día de los primos, que son esa gente levemente parecida a uno y con una historia familiar compartida a medias.

Otras recordaciones del 9 de junio

Hoy se celebra el Día Internacional de los Archivos. En la Argentina es el Día del Geólogo, en Chile del Barros Luco ( un sándwich), en España es de La Rioja, en Murcia, de la Región de Murcia y en el Paraguay del Arpa Paraguaya.

Los católicos recuerdan a los santos Efrén de Siria, Columba de Iona, Diomedes de Nicea, Maximiano de Siracusa, Ricardo de Andria, Vicente de Vernemet y los beatos José Imbert, José de Anchieta y Ana María Taigi.




Recomienda esta nota: