15/04/2024

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 15 de abril: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

En 1998 muere Pol Pot, dictador comunista camboyano. Se llamaba SalothSar, pero fue más conocido como Pol Pot. Y fue un revolucionario y político que gobernó Camboya como Primer Ministro de Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979. Ideológicamente marxista-leninista y nacionalista jemer, fue un miembro destacado del movimiento comunista de Camboya, los jemeres rojos, de 1963 a 1997 y fue Secretario General del Partido Comunista de Kampuchea de 1963 a 1981. Bajo su administración, Camboya se convirtió en un Estado comunista y unipartidista. Su interpretación del marxismo-leninismo es la misma de casi todos los comunistas, que tiñen de sangre sus regímenes, esperando que la sociedad surgida de sus matanzas, sea mejor que la anterior.

Transformó Camboya en un estado unipartidario, Kampuchea Democrática. Buscando crear una sociedad agraria socialista que él creía que se convertiría en una sociedad comunista, trasladó por la fuerza a la población urbana al campo para trabajar en granjas colectivas. Perseguía un completo igualitarismo, abolió el dinero y obligó a todos los ciudadanos a llevar la misma ropa negra. Aquellos que los Jemeres Rojos consideraban enemigos fueron asesinados. Entre las matanzas en masa y sus políticas, se cargó a una cuarta parte de los camboyanos. Las repetidas purgas de su partido generaron descontento. En 1978 soldados camboyanos organizaron una rebelión en el este. Tras varios años de enfrentamientos fronterizos, Vietnam invadió Camboya en diciembre de 1978, y lo derrocó en 1979. Los jemeres rojos se retiraron a la selva cerca de Tailandia, desde donde siguieron luchando. En 1998 el comandante del Khmer Rouge Ta Mok puso a Pol Pot bajo arresto domiciliario y poco después murió.

Otros sucesos para recoredar:

1907 – Se funda el Club Atlético Unión, de la ciudad de Santa Fe.

1910 – Nace el ajedrecista polaco-argentino Miguel Najdorf.

1953 – Estallan dos bombas en la Plaza de Mayo mientras el presidente Juan Domingo Perón da un discurso frente a una manifestación organizada por la CGT; 6 personas resultan muertas, y numerosas heridas.

1953 – Un incendio intencional destruye el edificio del Jockey Club y de la Casa Radical de Buenos Aires.

1977 – Las autoridades del Proceso de Reorganización Nacional detienen al periodista Jacobo Timerman, director del diario La Opinión.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: