19/04/2024

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 19 de abril: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

En 1909, en Roma, el Papa San Pío X, declara beata a la militar francesa Juana de Arco. Nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy, Francia. Su infancia trascurrió a la vez que se desarrollaba la guerra de los Cien Años que enfrentaba a Enrique VI de Inglaterra y al delfín Carlos (hijo de Carlos VI), ambos con la intención de ocupar el trono francés.

A los 13 años, dijo que había oído las voces de Santa Catalina, Santa Marta y San Miguel, que le sugerían llevar una vida devota.

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs para unirse al ejército del príncipe Carlos, pero la rechazaron. Pasó un tiempo hasta que se ganó la confianza del delfín, que le proporcionó un ejército de 5000 hombres, no sin antes haberla sometido a revisión por algunos de los más reputados teólogos de la época. Su liderazgo al frente de ese ejército fue uno de los principales motivos por los que ganaron la guerra frente a los ingleses y el delfín pudo ser coronado como Carlos VII de Francia, el 17 de julio de 1429.

Entonces Juana de Arco dejó de oír las voces que le hablaban y pidió volver a casa. Pero ante la insistencia de sus superiores y de sus seguidores decidió quedarse combatiendo. El 24 de mayo de 1430 fue capturada por los boloñeses y entregada al ejército inglés.

Un tribunal eclesiástico de Rúan la acusó de herejía y de practicar brujería. Después de más de un año de interrogatorio la condenaron a cadena perpetua. Estando en prisión, se reafirmó en la idea de que las voces que oía eran de origen divino y fue condenada a pena de muerte. Al final fue quemada en la hoguera el 30 de mayo del 1431.

A los 25 años de su muerte, su caso fue revisado por el Papa Calixto III: fue declarada inocente y a los jueces que la condenaron se los declaró herejes. Fue canonizada por el papa Benedicto XV, además de ser nombrada como la patrona de Francia.

Otros sucesos del 19 de abril

1593 – El conquistador Francisco de Argañaraz y Murguía funda San Salvador de Jujuy.

1822 – Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1867 – Nace el periodista, novelista y dramaturgo bonaerense Roberto J. Payró.

1905 – Comienza a gestionarse la transición al castellano de la Argentine Football Association, actual Asociación del Fútbol Argentino.

1987 – Los rebeldes encabezados por Aldo Rico deponen las armas tras reunirse con el presidente Raúl Alfonsín; éste anuncia que la casa está en orden.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: