29/03/2018

Argentina

Macri se verá con Trump durante la Cumbre de las Américas

El encuentro a solas será el 14 de abril en Lima, y se espera que ambos mandatarios dialoguen sobre el conflicto por la exportación de acero.
Macri se verá con Trump durante la Cumbre de las Américas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cumbre en Lima. Ambos mandatarios volverán a verse las caras.

Los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Estados Unidos Donald Trump acordaron que mantendrán una audiencia privada en Perú, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima el 13 y 14 de abril próximos, donde el mandatario argentino también se reunirá a solas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que actualmente preside el G7.


La cita con el mandatario estadounidense está planeada para el sábado 14 y se espera que Trump presente ante la región a su nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, un halcón de la política estadounidense y quien reemplazó a Rex Tillerson, de visita en Bariloche y Buenos Aires recientemente. Pompeo vendrá al país en mayo para la cumbre de cancilleres del G20, detalla Clarín.


El vínculo entre Buenos Aires y Washington mejoró en las últimas semanas después de que el gobierno de Trump decidiera exceptuar temporalmente a la Argentina -junto a la Unión Europea, Brasil, Australia y otros- de la suba de aranceles previsto para el acero y el aluminio que ingresa a los Estados Unidos. En la Casa Rosada buscan que la medida sea permanente y no provisoria, puesto que vence el 1° de mayo, por lo que se estima que Macri volverá abordarlo a su colega con esta cuestión.


El 9 de marzo pasado, Macri llamó a Trump para pedirle especialmente que la Argentina quedara fuera de los aranceles al acero y al aluminio, que había anunciado el mandatario estadounidense generando una escalada comercial mundial, entre su país y China por un lado y con sus aliados afectados por el otro. La suba anunciada por Washington fue del 25% para el acero y el 10% para el aluminio.


La pérdida del mercado del acero y el aluminio golpearía fuertemente a empresas como Techint y Aluar. Esta semana fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien dialogó por teléfono con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para pedir que la excepción a la Argentina sea duradera.


Trump asistirá a la Cumbre en medio de la crisis en Perú tras la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que no asistiría al encuentro continental.    (La Gaceta)




Recomienda esta nota: