10/04/2018

El mundo

Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima

El presidente norteamericano canceló su viaje al encuentro regional que se realizará en la capital peruana y designó en su lugar al vicepresidente Pence. Tampoco irá a Colombia. Macri tenía programada una reunión bilateral.
Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario prefiere concentrarse en los conflictos en Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el martes su primer viaje a América Latina para enfocarse en Siria, en una nueva señal de que los vecinos del sur no son su prioridad. Trump no asistirá a la Cumbre en Lima como había anunciado, ni viajará a Bogotá, Colombia.


Así lo anunció este martes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo", dijo Sanders.


Trump debía partir de Washington el viernes para asistir a la Cumbre de las Américas en Lima hasta el sábado, antes de visitar Bogotá el domingo. En su lugar lo hará el vicepresidente Mike Pence, aunque no irá a Colombia, según le dijo una fuente a CNN. Una segunda fuente añadió que Pence está planeando un viaje a Sudamérica para el próximo mes.


"Trump se saltea la Cumbre. Otro desaire más en una larga lista de desplantes hacia la región", dijo a AFP Christopher Sabatini, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York. "Que Trump no vaya a Latinoamérica es una pérdida para la administración estadounidense, especialmente cuando Washington quiere presentarse como un socio preferencial frente a China", explicó a por su aprte a la misma cadena Jason Marczak, director del centro sobre Latinoamérica del Atlantic Council.


Trump ha estado reflexionando sobre una respuesta al ataque del fin de semana con líderes militares y contrapartes extranjeras. Él ha señalado que la decisión vendrá en cuestión de días.


Pence buscará mejorar los lazos comerciales e impulsar un cambio en la Venezuela de Nicolás Maduro, que Washington considera una "una dictadura" y es su principal preocupación en el hemisferio, dijo el vocero del vicepresidente, Jarrod Agen.


"Su propósito es promover políticas que contribuyan a fortalecer aún más la economía estadounidense y trabajar con nuestros aliados cercanos en América Latina para lograr de manera colectiva que los actores antidemocráticos de la región rindan cuentas por sus acciones", señaló en un comunicado. (Elcomercio.pe; CNN En Español)






Recomienda esta nota: