14/04/2018

Argentina

Macri reiteró que no reconocerá las próximas elecciones en Venezuela

El mandatario argentino dedicó una parte de su intervención en la Cumbre de las Américas a cuestionar la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y se refirió a "una crisis humanitaria insostenible."
Macri reiteró que no reconocerá las próximas elecciones en Venezuela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En su breve alocución Macri no perdió la oportunidad de cuestionar al gobierno del presidente Maduro.

El presidente Mauricio Macri aseguró que la Argentina no reconocerá las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán en Venezuela el 20 de mayo.


El mandatario fue el primer jefe de Estado latinoamericano en tomar la palabra en la sesión inaugural de la VIII Cumbre de las Américas. Durante su breve discurso aseguró que las elecciones de Venezuela carecen de condiciones y condenó la existencia de presos políticos en el país. "La Argentina va a desconocer cualquier elección que surga de un proceso de este tipo", aseveró el mandatario.


"Tenemos que renovar esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional, que permita superar esta crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible", dijo el Presidente, y afirmó que "el caso de Venezuela demuestra hasta qué punto nos puede llevar un proceso de corrupción descontrolado".


Tal como se preveía, Macri reiteró en su intervención de ocho minutos que desconocerá el resultado de las elecciones que Maduro convocó para el mes próximo y que la oposición venezolana también rechaza. "Cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia, que es lo que estamos haciendo. Argentina va a desconocer cualquier proceso de este tipo, eso no es una elección democrática", dijo el Presidente.


"Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática para Venezuela", agregó, en una postura que compartieron, minutos después, el presidente chileno Sebastián Piñera y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.


Por otro lado, y con el vicepresidente de EEUU Mike Pence sentado cerca suyo en el auditorio del Centro de Convenciones de Lima, Macri expresó su "firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria ", que provocaron la reacción militar conjunta de Estados Unidos , Francia y el Reino Unido.


En línea con un comunicado emitido por la Cancillería , Macri también hizo un llamado "a la comunidad internacional" para "hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión". También instó a "que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes".


Luego de hablar en la Cumbre, Macri se preparaba para comenzar su ronda de reuniones bilaterales con Trudeau, Santos, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez y el vicepresidente Pence, con quien el Presidente avanzará en la exención para el país de los aranceles para la importación de acero y aluminio, negociada ayer por el ministro de Producción Francisco Cabrera y su par Wilbur Ross. Con apuro por dejar Perú, Macri decidió anoche antes de la cena no quedarse al almuerzo posterior al plenario. Luego de sus reuniones, entonces, emprenderá el regreso directo a Buenos Aires. (El Nacional; La Nación)




Recomienda esta nota: