30/06/2021

Sucesos

JUICIO ORAL

El crudo testimonio de un sacerdote que reveló los abusos que cometía otro cura

El religioso está siendo juzgado por los abusos en contra de exnovicios y una exmonja.
El crudo testimonio de un sacerdote que reveló los abusos que cometía otro cura | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cura imputado

El martes en la ciudad de Salta se realizó la tercera audiencia del juicio que se realiza contra el sacerdote Agustín Rosa Torino por las denuncias de abuso sexual de dos exnovicios y una exmonja, integrantes del Instituto "Discípulos de Jesús de San Juan Bautista", que el religioso fundó. Se sumaron los testimonios de dos sacerdotes que se ordenaron en el instituto y relataron que también fueron víctimas del mismo delito.


Fue otra jornada adversa para el cura. No solo se sumaron acusaciones de abuso sino también dos diagnósticos lapidarios de profesionales de la salud mental. Además, los testimonios complicaron a superiores de la institución, que no actuaron ante las advertencias sobre los delitos que cometía el imputado y otros miembros de la congregación implicados en abusos.

M.A. testificó virtualmente y aseguró que en la congregación había "juegos sexuales". "Todo el tiempo nos tocaban", dijo. Agregó que era común que "te apoyaran" o hicieran "bromas sexuales". El religioso estuvo en otras delegaciones del instituto en México y Chile. Específicamente sobre Rosa Torino afirmó: "Me tocó la cola yendo al archivo". Indicó que además fue testigo cuando también tocó, en la cocina, a la exmonja Valeria Zarza. "Ella lloraba", recordó.

M. A. recordó además malos tratos y humillaciones por parte de Rosa Torino. Describió que le llevaba el desayuno a su habitación e insistía para que lo dejara pasar.

En ese contexto, M.A. indicó que una noche ingresó a la habitación del sacerdote y lo encontró con un joven en ropa interior en la cama. Aseguró que le comentó esta situación a Luis St"ckler, obispo emérito de la diócesis de Quilmes "pero lo justificó y no hizo nada". El otro sacerdote que testificó también indicó haber hablado con St"ckler.

Consultado sobre cómo se tomaban estas situaciones en la congregación, el cura aseguró que había un discurso general de justificación. "Decían que había que perdonar las tentaciones de los hermanos y que a veces él necesitaba compañía por los ataques que recibía del Diablo. Que el enemigo estaba afuera, que querían destruir la obra de Dios, que (el arzobispo de Salta, Mario) Cargnello quería destruirla", expresó.

El religioso además recordó que, ante sus reproches por las cosas que sucedían, lo tildaban de "rebelde" y fue traslado a Roberts, provincia de Buenos Aires. Además describió amedrentamientos de Rosa Torino luego de las denuncias: "Me llamó un día, me dijo que yo era como un hijo para él, que cómo íbamos a hacer esto y le corté". El sacerdote incluso salpicó a otras autoridades. "Llegaron hermanos superiores a verme porque no querían que hablara, querían que firmara algo y trasladarme a otro destino, pero lo rechacé", señaló.


Fuente: El Tribuno




Recomienda esta nota: