07/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 7 de octubre es el Día Nacional de la Identidad Villera

La fecha recuerda el nacimiento del cura Carlos Mugica, del movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y símbolo de la emblemática Villa 31 de Buenos Aires.
Por qué el 7 de octubre es el Día Nacional de la Identidad Villera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 7 de octubre es el Día Nacional de la Identidad Villera en honor al sacerdote Carlos Mugica.

El 7 de octubre es el Día Nacional de la Identidad Villera. La ley que lo declara fue aprobada en el 2014 en honor al sacerdote Carlos Mugica, vinculado al movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. También fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro. La fecha elegida es el día de su nacimiento en 1930.

El sacerdote murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, según dicen algunos por una célula de sicarios de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Pero según confesó años después y estando a salvo, Rodolfo Galimberti, fue la organización criminal izquierdista Montoneros la que se lo cargó. “No debimos matar a Mugica… debimos matar a Lopez Rega”, dijo.

El proyecto aprobado establece que el Ministerio de Educación de la Nación promoverá la “incorporación en el calendario escolar de la fecha mencionada” y podrá en marcha actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y el significado de la conmemoración resaltando los valores que “componen la identidad villera como la solidaridad, optimismo, esperanza, generosidad, humildad y el valor por lo colectivo”.

Casi como otro chiste de la posteridad, en el debate en el Senado para declarar este día, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, reivindicó la figura del padre Mugica y resaltó su “actividad como cura en la Villa 31 de Retiro”. La representante del Frente Amplio-UNEN, Norma Morandini, expresó su desacuerdo argumentando que “como no se resuelve la tragedia de un sector social, entonces se lo glorifica”.

Pobre Mugica, todavía no se sabe si lo mataron los sicarios de la derecha o sus proclamados asesinos de la izquierda y lo defienden después de muerto, expertos saltimbanquis de las ideas y los partidos políticos de la Argentina.

Descanse en paz.

Otras conmemoraciones del 7 de Octubre

Es el Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal, del Hábitat y de la Arquitectura y en Chile es el Día del Médico Veterinario. Por toda España hay fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, devoción acendrada en la Madre Patria, sobre todo en Andalucía.

Los católicos recuerdan hoy a la Virgen del Rosario y a la Virgen del Rosario de Esteli, a los santos Augusto de Bourges, Baco de Betsaloe, Justina de Padua, Marcelo de Capua, Marcos (papa), Paladio de Saintes, Sergio de Betsaloe y los beatos José Llosá Balaguer, Juan Hunot y Martín el Cid.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: