20/10/2021

Argentina

APELACIÓN

Memorándum con Irán: la DAIA apelará el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner

Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas pedirá a la Justicia que revise la decisión del Tribunal Oral Federal 8 en la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Este miércoles, La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), informó que apelará el fallo que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Asimismo, confirmó que accionará con otros procesados en la causa que investiga la firma del Memorándum con Irán como acto de encubrimiento del atentado a la AMIA.

“La decisión fue tomada por su Consejo Directivo, tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir”, informó la DAIA, representación de la comunidad judía argentina.

“Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral”, siguió el comunicado.

“En ese sentido, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó que ‘resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución’”, agregó.

La apelación de la DAIA será tratada por la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, según TN.


El sobreseimiento de Cristina Kirchner por el Pacto con Irán

A principios de mes, el 7 de octubre, el TOF 8 resolvió por unanimidad sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros procesados, como al actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y al senador Oscar Parrilli, en una medida que alcanzó además al fallecido ex canciller Héctor Timerman.

Asimismo, la resolución incluyó a Eduardo Alberto Zuain, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

La causa por el Memorándum con Irán inició con una investigación del fallecido fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado en su departamento con un disparo en la cabeza cuatro días después de haber efectuado la denuncia y un día antes de formalizar la denuncia en el Congreso.

El tribunal integrado por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini analizó los argumentos de las partes y, ante la prueba expuesta en las audiencias orales y públicas concluyeron que “el Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito”.

“No se encuentran presentes los elementos del tipo penal de encubrimiento, así como tampoco los restantes delitos contenidos en la requisitoria de elevación a juicio Fiscal de la anterior instancia”, concluyeron.


Tags



Recomienda esta nota: