30/07/2017

Tucumán

Caso Daiana Garnica

La defensa de Darío Suárez pedirá la nulidad de toda la investigación

La abogada Julieta Jorrat se basa en una serie de irregularidades que salieron a la luz en los últimos días, durante los procesos en busca de pistas sobre el paradero de la adolescente desaparecida.
La defensa de Darío Suárez pedirá la nulidad de toda la investigación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La investigación por la desaparición de Daiana Garnica en peligro de dar un duro revés.

La investigación por la desaparición de Daiana Garnica está lejos de llegar a un descenlace favorable, al contrario parecería estar a punto de quedar en la nada.

La existencia de supuestos vicios procesales ponen en peligro la investigación que podría quedar nula y volver a cero.

El sábado 6 de mayo la joven abandonó su vivienda en Alderetes para encontrarse con su vecino Darío Suárez, y desde entonces no se la volvió a ver. El fiscal Claudio Bonari recibió la denuncia, y al día siguiente dispuso la aprehensión del principal sospechoso y de otras personas.

Con el correr de las semanas, el investigador elaboró una teoría: Daiana fue secuestrada y luego asesinada por Suárez que contó con colaboradores para cometer el crimen y ocultar su cuerpo. En total, fueron procesadas 13 personas y a 12 de ellas les dictaron prisión preventiva. En el ínterin se extraviaron pruebas clave encontradas en la cortada de ladrillos donde trabajaba Suárez.

“Son muy graves las irregularidades que se detectaron y voy a pedir la nulidad de todo lo actuado”, adelantó Julieta Jorrat defensora de Suárez.

Este planteo de la defensa se basa en que por ejemplo se comprobó que Bonari había realizado los primeros allanamientos sin autorización de un juez. Reconoció que lo hizo porque no había magistrado que autorizara la medida que quería realizar al día siguiente de la desaparición de Daiana.

Paralelamente se presentó en la Corte Suprema de Justicia para informar que había denunciado en sede penal a dos jueces subrogantes del Juzgado de Instrucción N°5, Víctor Manuel Rougés y Marcelo Mendilaharzu, y al secretario de esa oficina, Carlos López.

Bonari a su vez puso en conocimiento de la Justicia que había encontrado mensajes entre la coimputada Victoria Melián y el juez Mendilaharzu, quien también intervino en la causa. Los funcionarios rechazaron la acusación y aseguraron tener pruebas para demostrar sus dichos.

 

El pedido de nulidad

 

“Todo esto demuestra que el sistema sigue fallando. No hay seguridad y no hay justicia. Todo este escándalo es el resultado de una mala investigación y entorpecimiento por ignorancia de derecho”, destacó Jorrat.

La defensora, que representa a por lo menos 10 imputados, dijo que por esta situación la causa debería volver a fojas cero. “No sólo se cometió un error garrafal al realizar un allanamiento sin la autorización de un juez, sino que además hubo entorpecimiento, destrucción, pérdida y contaminación de pruebas por parte de las personas que realizaron los allanamientos”, explicó en una charla con el diario La Gaceta.

Álvaro Zelarayán, representante legal de la madre de Daiana, se mostró muy preocupado. “Si se declaran nulos los primeros allanamientos, la investigación recibirá un golpe muy duro. Será muy difícil probar la teoría que planteó el fiscal, ya que hay actos que son únicos e irreproducibles”, explicó. “Este no sólo es un cachetazo para la familia, sino para la Justicia también, ya que se produce esta situación cuando el nivel de desprestigio es bastante importante”, destacó el profesional. (lagaceta.com.ar)

 




Recomienda esta nota: