15/12/2022

Argentina

Economía

El bono de fin de año y el aguinaldo ayudarán al consumo

En ese escenario, podría verse una "moderada" recuperación en el consumo.

El Gobierno confirmó la entrega de bonos de fin de año, en un marco de caída del poder adquisitivo, con montos de hasta $24.000 para trabajadores del sector privado. La medida busca recomponer los ingresos, luego de un año con una inflación muy elevada. También incluyen pymes y beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. 

Junto al cobro del aguinaldo por parte de los trabajadores registrados, esta decisión podrá ayudar a reforzar el consumo en una época particular del año. La misma es marcada por las Fiestas de Navidad y año nuevo, así como la previa a las vacaciones de verano. Esto se da luego de que distintos relevamientos sectoriales den cuenta de que las ventas cayeron en los últimos meses.

Salvador Femenia declaró: “Todo lo que vaya al bolsillo, en primer lugar, es una compensación del deterioro del salario. Porque, por más que haya paritarias o reajustes, se está corriendo de atrás contra los precios. Así que todo lo que vaya al bolsillo, además de la recuperación, es evidente que va a empujar el consumo".

"Sobre todo, en esta época que generalmente la gente hace un esfuerzo más. Pero creo que va a venir bien porque venimos de meses de retracción del consumo”, sostuvo Femenia, Secretario de prensa de la CAME.

Es que, de acuerdo del informe de ventas minoristas pymes que realiza la entidad, en noviembre cayeron 3,1% en la comparación interanual, para acumular cinco meses consecutivos con las ventas en baja.

En ese contexto, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló que "para estas Fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos”. 


Te recomendamos: Hoy inicia el pago de la segunda parte del bono de fin de año


“En principio se subirá el Salario Mínimo Vital y Móvil en los próximos meses, se pagará un refuerzo de haberes jubilatorios de $10.000 y un aumento del 40% de la tarjeta Alimentar y un bono de fin de año. Esto se da en un contexto donde hay un deterioro del poder adquisitivo de los ingresos”, sostuvo.




Recomienda esta nota: