14/02/2023

Tucumán

CULTURA

Destacados trompetistas dictarán una masterclass en la provincia

Se abordará todo lo referido a la técnica del instrumento.

Uno de los solistas de trompeta más importantes del mundo, el alemán Otto Sauter, y el solista adjunto en la Filarmónica de Buenos Aires, el argentino Daniel Crespo, dictarán en la provincia una masterclass de trompeta el viernes 3 de marzo, de 9 a 13 y de 15 a 18h. en el Foyer del Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). 

La misma culminará con un concierto final en ese sitio, el sábado 4 de 9 a 12h. Auspician el Ente Cultural de Tucumán junto a Cultual Luján Fundación Asistir, la World Brass Association y la European Brass Association.


Te recomendamos: Inscripciones abiertas para talleres gratuitos impulsados por el Ente Cultural


Durante la masterclass, que está destinada a trompetistas sin límites de edad, se abordará todo lo referido a la técnica del instrumento. Los interesados en participar podrán inscribirse incluso el mismo día de la capacitación, comunicándose a los números 3815649445, 3815803311 o al 3814157056.

Sobre los trompetistas

Otto Sauter

Nacido junto al Lago Constanza en Alemania, es reconocido como uno de los solistas de trompeta más importantes del mundo. Como especialista en la Trompeta Piccolo ha actuado en las salas de conciertos más importantes a nivel internacional.

Su talento para la música fue animado desde muy temprana edad recibiendo sus primeras clases de trompeta con tan solo 4 años. A la edad de 16 continuó su enseñanza musical con Claude Rippas en el Conservatorio de Winterthur (Suiza), donde recibió su título de docente y orquestal en 1984 y el título como solista un año más tarde. Después de graduarse prosiguió sus estudios con Bo Nilsson en Suecia y Pierre Thibaud en París.

Desde 1988 a 1998 fue trompeta principal en la Bremen State Philarmonic Orchestra. En esta ciudad del norte de Alemania dedicó mucho esfuerzo a la promoción de jóvenes artistas. Desde 1999 es el director artístico del Bremen International Trumpet Festival el cual es uno de los eventos principales para los músicos de metal a nivel internacional. 

En 1994 Otto Sauter fundó the Bremen Trumpet Academy que bajo su tutela ofrece a los trompetistas jóvenes más talentosos de todo el mundo un programa único de trabajo del instrumento.

Otto Sauter es uno de los solistas de piccolo más cotizados. Ha actuado junto a las mejores orquestas del planeta y ante las personalidades más importantes como el Príncipe Carlos de Inglaterra, El Papa Juan Pablo II, también junto a renombrados artistas internacionales como Montserrat Caballé y Bobby McFerrin.

Con el sello discográfico EMI Classics, empezó la grabación de “World of Barroque” con conciertos de su colección conteniendo cerca de 600 composiciones redescubiertas del barroco y del principios del clasicismo que no habían sido ejecutadas en los últimos 250 años.

Además del repertorio barroco, se ha dedicado a la ampliación de la composición original contemporánea para la trompeta piccolo. 

Trabaja con orquestas y artistas de la talla de RSO de Praga, RSO MDR y HR, Filarmonía Checa, Orquesta Sinfónica de Malmö, Beethoven Orquesta de Bonn, Bachcollegium Leipzig, Sinfonia Varsovia, Orquesta de Cámara de Munich, Edita Gruberova, José Carreras, Gösta Winberg, Ivo Porgolerich, Mario Adorf, Zubihn Mehta, Daniel Baremboin, Marcello Viotti, Christoph Poppen, entre otros.

Más allá de su trabajo como solista, Otto Sauter regularmente causa sensación con su ensemble “Ten of the Best”, el cual une a diez de los mejores trompetistas del mundo bajo un mismo techo. Hacen conciertos regularmente en Japón, EEUU y Europa.

Daniel Crespo

Solista adjunto en la Filarmónica de Buenos Aires, es miembro de la World-Brass- Association. Realizó sus primeras experiencias orquestales en la célebre Gustav Mahler Jugendorchester, bajo la conducción de Claudio Abbado, la Joven Filarmónica de Austria, Austrian Brass Band y Wiener Jeunesse. Se perfeccionó con Rudi Korp en la Brass Academy Alicante de España y formó parte de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo como becario.

Actuó invitado por grandes orquestas (SWR Symphonie Orchester, Mahler Chamber Orchestra, Hamburger Staatsoper, Boston Philharmonic, Bilbao Sinfoniae Orkesta y Qatar Philharmonic, entre otras) y como solista en Iberoamérica, Europa y Asia. Participa como miembro fijo del Crespo Brass, Pampa Brass y de otros ensambles, como el German Brass, para los que es arreglador y compositor. 

Desde el 2017 es jurado del Concurso Latinoamericano Eric Auber de Bogotá. Regularmente es convocado como docente a los festivales Summer Brass Alicantes (España) e Isla verde Bronces (Argentina); Brass Academy del Schwäbisch Hall (Alemania), Montevideo, Mas Palomas Trumpet Fest de Gran Canaria (España), Arequipa-Brass-Week de Perú, Beijing Center of arts, Conservatory en China, Kosovo Brass y muchos más. 

También es profesor de la ArgenBrass-Academia de Bronces con sede en el Conservatorio Franz Liszt de Buenos Aires.  En 2019 estuvo invitado al festival más importante de trompeta, International Trumpet Guild y brindó recitales en Miami.




Recomienda esta nota: