04/05/2023

Tucumán

Sociedad

El aumento de las cuotas en los colegios privados llegará hasta el 12%

En algunas escuelas, el aumento superará en tres veces el porcentaje aprobado por el Ministerio de Educación en marzo.

El aumento de las cuotas de los colegios privados en mayo superará lo establecido por el Ministerio de Educación en marzo. En esa fecha, se estableció que el aumento sería de hasta el 16,8% en marzo, respecto al arancel del año pasado, y de un 3,35% para abril, mayo y junio, mientras que en julio sería del 4%. 

Sin embargo, la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet), la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) y el Consejo de Educación Católica (CEC) emitieron un comunicado la semana pasada notificando un nuevo aumento que rondará entre el 7% y el 12% en la cuota del mes de mayo.

El comunicado dice que el aumento se debe a que los docentes tendrán un nuevo aumento en mayo según las paritarias de febrero de 2023 y que esto requiere un aumento en la cuota del mes. Las asociaciones realizaron los cálculos correspondientes y propusieron un aumento que oscilará entre el 7% y el 12%, dependiendo de los aumentos anteriores en cada colegio.

El delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, explicó que la decisión se basa en el aumento de los salarios docentes y que la franja porcentual propuesta para las nuevas actualizaciones está asociada a cómo las diversas instituciones educativas de gestión privada han ido dando respuesta a los desfasajes de los meses anteriores y a la ausencia de legislación al respecto. 

“Como no hay uniformidad en la forma en que se aplican los aumentos en los colegios privados, algunos han aplicado un porcentaje más alto y otros uno más bajo, lo que ha llevado a tener que ajustarlos de otra manera”, explicó Nacusse.

"Sistema de bandas"

El delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, explicó que se encuentran en diálogo con las autoridades educativas provinciales para crear un sistema de bandas que permita establecer un techo máximo en las cuotas de los 230 colegios de gestión privada. 

Este sistema categorizaría a los colegios en franjas, según el aporte que reciben del Estado, permitiendo que los colegios que reciben un 100% de aporte cobren una cuota hasta un valor determinado, mientras que los que reciben un 80% de aporte tendrían un techo más alto. 

Nacusse afirmó que este sistema proporcionaría flexibilidad y se ajustaría al actual escenario del colegio, con diversidad de aporte y cuotas. Según el delegado, se espera que esta disposición pueda implementarse en los próximos meses para brindar mayor previsibilidad a esta problemática.




Recomienda esta nota: