02/10/2022

Argentina

ELECCIONES EN BRASIL

Para Scioli hay que "reconfigurar las alianzas" de la relación bilateral con Brasil

El embajador en Brasil destacó que el gigante sudamericano "necesita el gas de Argentina, y hay una demanda mundial de minerales y hacia el complejo agroalimentario". "Juntos somos una potencia", remarcó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo que con ese país se cursa una etapa de "reconfigurar las alianzas" para la relación bilateral y aseguró que ambas naciones constituyen una "potencia", al manifestarse sobre las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en ese territorio entre el mandatario Jair Bolsonaro y el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva.

"El voto electrónico facilita el conteo rápido de los votos que lleguen en este país inmenso", celebró el embajador en declaraciones a radio Mitre.

Scioli explicó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el único órgano con competencia electoral, dará a conocer "en cadena nacional" los resultados después de las 20, pero aclaró que de todas maneras a las "17.30 va a haber una tendencia, porque a las 17 termina la votación".

En referencia al último tramo de esta campaña, Scioli detalló que Lula "concentró todo su esfuerzo en apelar al voto útil" para que la sociedad concurra a sufragar y tratar de imponerse en primera vuelta, con una "mensaje al centro y al electorado independiente".

En tanto, Bolsonaro puso el eje en "hacer ver las mejoras en la economía, la baja del desempleo, la inflación negativa y el crecimiento de la economía" que se vieron durante su gestión.

También explicó que hay una región que tiene la "mayor atención" por sus resultados, y es la que "agrupa a San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais que congrega gran parte del electorado".

Scioli remarcó que "las encuestas predicen una victoria de Lula y la gran duda es si define el primera vuelta o va a tener que ir a segunda vuelta, que sería el 30 de octubre", pero recordó que "encuestas son encuestas" y no hay nada dicho.

"Las encuestas predicen una victoria de Lula y la gran duda es si define el primera vuelta o va a tener que ir a segunda vuelta, que sería el 30 de octubre"

Se refirió entonces a la relación bilateral, al recordar que cuando comenzó su tarea como embajador "Brasil había dejado de ser el primer socio comercial argentino", pero "a partir de allí hubo avances muy grandes".

En esa línea destacó que el sábado presentó en la ciudad de San Pablo su propuesta de "Acuerdo de Integración con Brasil", un trabajo elaborado junto al equipo argentino que proyecta la segunda etapa de "una integración profunda" con el socio mayor del Mercosur en un contexto de crisis global.

En este punto Scioli dijo que se atraviesa una "etapa en la cual hay que reconfigurar las alianzas" porque "Brasil necesita el gas de Argentina, y hay una demanda mundial de minerales y hacia el complejo agroalimentario".

"Juntos somos una potencia", sintetizó el exgobernador bonaerense.

Para Scioli, los dólares que hoy necesita el país "los va a generar el agro, el sector de la energía y el sector minero", por lo que abogó por "buscar grandes acuerdos nacionales como los países que han salido de profundas crisis".





Recomienda esta nota: