05/06/2023

Argentina

Política

Alberto Fernández desata polémica al impulsar discretamente la candidatura de Daniel Scioli, elevando la tensión en la interna del FdT

Funcionarios cercanos al Presidente respaldan al embajador en Brasil para un cargo político: Victoria Tolosa Paz buscará la gobernación de la provincia de Buenos Aires con el apoyo del canciller Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández, quien se autoexcluyó hace un mes y medio de buscar un nuevo mandato, está tomando acciones en la interna del partido oficialista para definir la estrategia electoral de este año. Sus funcionarios más cercanos han mostrado su apoyo a la precandidatura de Daniel Scioli para la presidencia.

Desde el momento en que retiró su propia candidatura, el Presidente ha expresado su respaldo a las elecciones primarias como medio para definir los candidatos del oficialismo. 

En una entrevista a mediados de mayo, afirmó: "Las PASO no las creo yo, eh. Son una ley. Soy el primer defensor de esa ley y sigo creyendo que es el único mecanismo". Aunque no mencionó a nadie específicamente, pareció ser una respuesta al sector más radical del kirchnerismo y, en particular, al ministro de Economía Sergio Massa, quien en la misma semana había afirmado que utilizar las PASO para definir los candidatos del oficialismo sería un "grave error".

En conversaciones con sus colaboradores más cercanos, Fernández consideró la posibilidad de respaldar a Scioli y promover la precandidatura de Victoria Tolosa Paz para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. 

Esta semana, se han recibido señales sólidas en esa dirección: la ministra de Desarrollo Social de la Nación ha confirmado su alianza con el embajador en Brasil. Tolosa Paz desafió nuevamente al kirchnerismo, específicamente a Axel Kicillof, al afirmar que su única certeza es que competirá en la provincia de Buenos Aires. 

Además, señaló que Kicillof debe esperar la decisión de Cristina Kirchner, ya que algunos compañeros aún lo consideran como candidato a presidente. Durante una entrevista en Radio Mitre, la funcionaria expresó: "Decidí formar parte de un equipo que trabajará para que Daniel Scioli sea candidato a presidente de la Nación, ya que al igual que nosotros en la provincia, él ha estado trabajando con la idea de que los candidatos se elijan a través de las PASO".

A pesar de que la relación entre Tolosa Paz y Kicillof está rota desde hace tiempo, líderes de confianza del Presidente propusieron una reunión con Cristina Kirchner "para establecer las reglas del juego". 

Sin embargo, la iniciativa se desvaneció por completo cuando Alberto Fernández admitió que no había sido invitado al acto de Cristina Kirchner el 25 de mayo. A raíz de esto, el Presidente comenzó a mover sus fichas dentro del kirchnerismo, resultando en el fortalecimiento de la precandidatura de Scioli y la incorporación de nuevos actores en los últimos días.

El canciller Santiago Cafiero, otro dirigente alineado con Alberto Fernández, expresó públicamente su apoyo el sábado. En una entrevista en AM 750, afirmó: "Hay mucho entusiasmo con las propuestas e ideas que Scioli y Tolosa Paz están presentando" e intentó mantener a Alberto Fernández al margen del armado electoral del oficialismo. "Escuché al Presidente decir que se mantendría al margen de la campaña y las PASO, y lo entiendo", agregó.




Recomienda esta nota: