13/06/2018

Argentina

Vigilia por el aborto: Afuera del Congreso gana el apoyo a la legalización

Desde el inicio de la sesión en Diputados por la interrupción voluntaria del embarazo, muchas personas se acercaron para demostrar su apoyo o rechazo, siendo la columna a favor de la despenalización la más nutrida. Miles de ciudadanos aguardan el momento de la votación, que se espera sea muy ajustada. Fotos de una jornada histórica.
Vigilia por el aborto: Afuera del Congreso gana el apoyo a la legalización | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Foto El Diario 24

Como una muestra significativa de las dos posiciones encontradas respecto a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que hoy podría obtener media sanción de Diputados, desde temprano y con el inicio del debate en el recinto muchas personas se acercaron al Parlamento y se dividieron entre los que están a favor y los denominados 'pro-vida', que rechazan que una mujer pueda decidir sobre su maternidad.






Entrada ya la noche, testimonios de manifestantes y de las redes sociales confirman el predominio de ciudadanos que se reunieron en apoyo al proyecto que despenaliza el aborto, quienes ocupan el sector norte del Congreso. Hasta ahora las estimaciones muestran una votación reñida, en el cual el sí se impondría por muy poco. Los diputados a favor serían 123 y en contra, 121.


El verde que identifica a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo estuvo presente en cada uno de los asistentes, que llevaron pañuelos, los rostros pintados y eligieron vestirse con cada prenda de ese color que hubiera que sus placares. Mujeres de todas las edades -pero en su mayoría muy jóvenes-, hombres y niños compartieron la fría jornada porteña entre banderas, música y mucho mate.






La demostración de quienes cuestionan la iniciativa del movimiento feminista fue mucho más discreta. Hacia el mediodía, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y la avenida Entre Ríos, los grupos que se oponen a la norma esperaban, decían, el arribo de los ómnibus que traerían a la mayoría de los autodenominados “defensores de las dos vidas”.


La división de la Plaza del Congreso los mantuvo alejados del ya bullicioso sector de los que respaldan el proyecto de ley. Las diferencias entre unos y otros eran notables. Allá cánticos, acá silencio. Allá verde, acá celeste, rosarios, imágenes de vírgenes y camisetas de la selección argentina para demostrar que “somos argentinos por la vida”.






Recomienda esta nota: