08/11/2023

Argentina

política

Debate caliente entre los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi y Patricia Villarruel

El actual jefe de Gabinete le pidió explicaciones por la dolarización y la acusó de ser cómplice de los genocidas. La dirigente de La Libertad Avanza le reprochó que se refería siempre al pasado.

Los candidatos a vicepresidente, Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), se enfrentaron en un debate en vivo por la pantalla de TN, marcando el primer choque antes del balotaje del 19 de noviembre. Los compañeros de fórmula de Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) intercambiaron críticas y acusaciones sobre diversos temas.


**Justicia, Derechos Humanos y Transparencia**


Rossi: "En 1994 se incorporaron los tratados internacionales de DD.HH, son de cumplimiento obligatorio en Argentina. Todavía hay 300 argentinos que les fueron arrebatados del vientre de sus madres y entregados a militares. Continuaremos la búsqueda de ellos."


Villarruel: "Para el kirchnerismo es Nisman, el vacunatorio VIP, luego Rossi, explícanos cómo es espiar a jueces, la tragedia de Once, los Sena en Chaco, las fiestas en Olivos, los juicios por la expropiación de YPF, la causa de los cuadernos, el misil y las balas extraviadas, el dólar futuro, Milagro Sala en Jujuy, la compra de barbijos con sobreprecio en plena cuarentena, Lázaro Báez. ¿Deseas continuidad o cambio como argentino?"


**Salud, Educación y Políticas Sociales**


Villarruel: "Hoy, un niño que termina la primaria a menudo no puede construir una oración simple con sujeto y predicado ni realizar cálculos matemáticos básicos. En el nido kirchnerista de Santa Cruz, solo tienen 60 días de clases. La situación de la salud es desoladora. La salud es otro relato del gobierno".


Luego agregó: "No cerraremos hospitales, pero auditaremos los planes sociales para evitar sorpresas, como personas que viajan al extranjero con el plan. Mejoraremos los salarios de docentes, enfermeros y médicos."


Rossi: "Mantendremos las paritarias."


**Seguridad y Defensa**


Rossi: "He sido ministro de defensa en dos ocasiones. Presenté una ley para los fondos destinados a reequipar las Fuerzas Armadas. Promovimos la jerarquización salarial."


Villarruel: "La inseguridad ya no es una sensación. El narcotráfico ha crecido. Los bloqueos de rutas y calles son comunes en nuestra vida. Las usurpaciones también son frecuentes, y el Estado no hace nada."


Continuó: "¿Dónde prefieres que estén los delincuentes, en prisión o en libertad? Este señor los quiere libres, lo que llevó a la liberación de violadores y asesinos durante la pandemia. Nuestra propuesta es simple: aquel que comete un delito debe enfrentar las consecuencias, la ley debe ser respetada. Cambiaremos el paradigma, estaremos del lado de la policía."


**Economía y Trabajo**


Rossi: "Los únicos que mienten son sus candidatos, como Milei, quien calificó a Bullrich de montonera. Me alegra que reconozcas la importancia del Estado."


Villarruel: "Rossi está describiendo una realidad desconocida. En el presupuesto de 2024, se planea gravar aún más los alimentos, como el pan, y aumentar los impuestos sobre propiedades rurales. Eso afecta a quienes trabajan en el campo y sufren la sequía. Viven en un mundo de fantasía que no podrán aplicar. ¿Qué ofrecen a los argentinos, si no es una simple mentira?"


Luego continuó: "No te hagas pasar por un santo. Se pelearon con todos para alinearse con Bolivia, Cuba y Venezuela."


En respuesta a las interrupciones de Villarruel, Rossi dijo: "Se está enojando y se molesta más debido a su conexión con Milei. Intenta interrumpirme porque se molesta con lo que le dije." Sin embargo, Villarruel respondió: "Estoy indignada por la pobreza que hay. ¿Cómo no sentir indignación? Tienes la piel dura."


**Cierre**


Villarruel inició el minuto de cierre: "Vivimos un momento crítico para Argentina. Ellos representan el pasado marcado por la corrupción, el desempleo, la inflación, la falta de educación y la erosión de las instituciones y valores. Somos el futuro de una Argentina llena de esperanza y fe. Representamos a los trabajadores que construyen este país. Somos la justicia sin miedo, los maestros que llevan conocimiento y los médicos y enfermeros que alivian el sufrimiento."


"Somos los constructores más sólidos y los comerciantes que impulsan la economía. Representamos al pueblo que no busca planes,


sino empleo. Juntos, somos la patria, somos la libertad que avanza y juntos cambiaremos Argentina para siempre", concluyó la candidata a vicepresidenta de Javier Milei (LLA).


Por su parte, Rossi dijo: "He tratado de mostrar que lo que está en juego son dos modelos de sociedad. El 19, ve a votar con esperanza. Ingresa al cuarto oscuro, busca la bandera argentina y vota por Argentina. Si el pueblo argentino lo desea, comenzará una nueva etapa sin divisiones y con Sergio Massa como presidente."




Recomienda esta nota: