09/02/2018

Argentina

Luego de la muerte de Perez Volpin los pacientes de endoscopías no fueron a sus intervenciones

Los especialistas percibieron las dudas y el temor por el estudio.
Luego de la muerte de Perez Volpin los pacientes de endoscopías no fueron a sus intervenciones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El temor se apoderó de los pacientes luego de la muerte de Pérez Volpin.

Consultado sobre si después de la muerte de Débora Pérez Volpin había notado más cancelaciones de turnos o temor entre los pacientes que debían hacerse una endoscopía, el jefe de Gastroenterología del Hospital Británico, Ignacio Zubiaurre, contó que en ese centro de salud suelen realizar una consulta previa al estudio y en esas ayer y hoy percibieron más cancelaciones que las habituales. "Las consultas fueron más largas y con más preguntas de lo habitual", aseguró.

Por ponerle una cifra, manifestó que el ausentismo rondó en el orden del "30 o 40%". Paradójicamente, lo que observaron es que los pacientes "cancelaban las endoscopías altas y no las colonoscopías, siendo éstas quizá más riesgosas".

"Incluso pacientes que se tenían que hacer un estudio combinado, esto es alta y baja, no querían hacerse la misma a la que se sometió Pérez Volpin". Las consultas más frecuentes tenían que ver con "los riesgos reales que representa el estudio, así como las posibilidades de que lo que ocurrió se repita".

"Y sobre todo saber si verdaderamente necesitaban el estudio o podían reemplazarlo por otro procedimiento", agregó el especialista. "Es algo verdaderamente raro lo que pasó y es lógico que la gente tome sus recados, pero seguramente todo volverá a la habitualidad", analizó el especialista.

En tanto, el jefe de Gastroenterología del Fleming y director general de Gedyt, Gastroenterología Diagnóstica Terapéutica, Luis Caro, aseguró que en el centro que dirige no tuvieron "más ausencias que lo habitual por el verano". "Si el porcentaje de ausentismos en febrero suele ser del 5%, suponemos que puede haber sido del 8%, aunque lo sabremos con más exactitud con el correr de los días", explicó. De todos modos, después de cada procedimiento, el especialista interrogó a cada paciente acerca de cómo habían ingresado y cómo se sentían finalizado el estudio.

"Todos manifestaron haber ingresado muy angustiados -aseguró Caro-. Sin embargo lo que más llamó mi atención fue que dos de ellos me dijeron que habían venido tranquilos por haber escuchado en la televisión que lo que le ocurrió a la periodista se trata de un suceso excepcional".




Recomienda esta nota: