06/04/2016

Argentina

Tras una polémica votación se ratificó el DNU que modifica la Ley de Medios y crea el Enacom

La sesión terminó mal: los diputados aprobaron la ley a mano alzada, por lo que no se contabilizó quiénes votaron a favor, en contra ni quiénes se abstuvieron.
Tras una polémica votación se ratificó el DNU que modifica la Ley de Medios y crea el Enacom | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

El oficialismo contó con el apoyo del massismo y otros bloques minoritarios.

El oficialismo ratificó el DNU que modifica la Ley de Medios y crea el organismo Enacom, con la particularidad del sistema de votación elegido. Sucede que los diputados aprobaron polémicamete la ley a mano alzada, por lo que no se contabilizó quiénes votaron a favor, en contra ni quiénes se abstuvieron.

Diputados aprobó este miércoles el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno de Mauricio Macri mediante el cual se crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el órgano que reemplazará a las disueltas Afsca y Aftic y modifica la ley de Medios.
  
Sin embargo, la sesión terminó mal por el procedimiento utilizado: los diputados aprobaron la ley a mano alzada, de modo que no se contabilizó quiénes votaron afirmativamente, en contra ni quiénes se abstuvieron. Ante este polémico mecanismo, la banca del Frente para la Victoria se retiró de Cámara Baja y se siguió sesionando sin ese sector. La siguiente votación, una declaración de Diputados se volvió a votar de modo nominal.

Cambiemos logró aprobar el DNU 267 publicado por Macri el 29 de diciembre pasado gracias al apoyo del massismo y otras bancadas minoritarias que acompañan al interbloque Cambiemos. El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria, el progresismo y la izquierda, mientras que el bloque Justicialista decidió abstenerse.  Para la validez del decreto solo se necesitaba la aprobación de una de las dos cámaras, por lo que quedó firme.

De acuerdo con el decreto aprobado, el Enacom será un ente "autárquico y descentralizado", aunque funcionará "en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones". La resolución, además, establece la creación de una "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 y 27.078", la cual ya se puso en marcha semanas atrás.





Recomienda esta nota: