14/12/2017

Argentina

El Gobierno ahora analiza imponer la reforma provisional por decreto

El DNU ya contaría con la firma de todos los ministros y sólo faltaría el aval del presidente Macri. Carrió se opuso rotundamente y dijo que sería "una violación de la Constitución".
El Gobierno ahora analiza imponer la reforma provisional por decreto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri estaría dispuesto a utilizar un DNU como último recurso.

Tras el fracaso de la sesión de hoy en Diputados que buscaba convertir en ley el recorte a los haberes del sector pasivo, el Gobierno evalúa la posibilidad de saltarse el Congreso e imponer la reforma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, medida que ha generado fuertes críticas de sectores opositores y una interna en Cambiemos.


El macrismo convocó a una reunión de urgencia de funcionarios esta tarde en Casa Rosada después de que la Cámara Babja suspendiera el debate por la reforma previsional en medio de un clima de enfrentamientos en torno al Congreso. Los grandes ausentes de la reunión fueron el presidente Mauricio Macri y Elisa Carrio, quien adelantó su férreo rechazo a un DNU.


El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien horas antes acusó a los diputados kirchneristas de comportarse como "piqueteros" y de impedir la sesión en la Cámara Baja. De la reunión también participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri. No fue de la partida el presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó.


Elisa Carrió es por estas horas el dique de contención y el mayor obstáculo a la concreción de tal medida. A través de Twitter declaró que no apoyará esta medida y advirtió que un decreto de necesidad y urgencia "violaría gravemente" la Constitución.


También el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que "sería un error" sancionar la reforma previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Y exigió el juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Los que ejercieron violencia fueron los que diseñaron este operativo. La doctora Carrió dijo que a Bullrich se le fue la mano. No está bien. Merece el juicio político", sostuvo.


Por su parte, la CGT adelantó convocarán a un paro nacional en caso de que Macri lleve adelante la medida.






Recomienda esta nota: