06/02/2024

Sucesos

defensa civil

La Municipalidad trabaja en las zonas afectadas por el temporal

El director de Defensa Civil informó que no hubo evacuados ni daños materiales. Operativos de las Direcciones de Espacios Verdes y Arbolado para retirar arboles caídos. Alerta meteorológica por tormentas y calor extremo.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está implementando un amplio operativo para abordar los problemas causados por el fuerte temporal de viento y lluvia ocurrido durante la madrugada de este martes en nuestra ciudad.


"De acuerdo con lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, experimentamos precipitaciones con fuertes vientos alcanzando ráfagas de 60 a 70 kilómetros por hora, aunque la cantidad de lluvia no fue significativa", informó el director de Defensa Civil municipal, Luis Benedicto Lamontanaro.


Lamontanaro afirmó que las áreas operativas del municipio, como las Direcciones de Espacios Verdes, Arbolado y Alumbrado, estuvieron activas desde la madrugada y que no se reportaron accidentes graves que afectaran a los ciudadanos. "No se registraron daños materiales importantes, ni caída de mampostería, evacuaciones, voladuras de techos o arrastres de materiales por el viento", destacó.


El jefe de Defensa Civil señaló que en la capital provincial, debido a las fuertes ráfagas de viento, se produjeron caídas de árboles y cortes de energía eléctrica, entre otros incidentes. "Tenemos reportes de 16 árboles caídos dentro del área urbana, cuatro cortes de energía eléctrica, un poste afectado de nuestra cámara de monitoreo y en el Barrio Manantial Sur hay una línea de alumbrado público caída en toda una cuadra. Estamos trabajando para atender todas las solicitudes", detalló.


"El área del Parque Avellaneda fue una de las más afectadas. Es importante destacar que debido a la humedad, especialmente en árboles antiguos, estos triplican su peso, lo que aumenta la probabilidad de rotura de ramas o caída de árboles", explicó.


Lamontanaro recordó que durante este tipo de eventos climáticos, la municipalidad está preparada para colaborar con otras áreas. "Nos coordinamos con Alumbrado Público, los servicios eléctricos provinciales, Espacios Verdes y Arbolado de la Municipalidad. Trabajamos en conjunto para atender todas las llamadas recibidas al 103, que es el número de teléfono de Defensa Civil de la provincia que deriva a todos los municipios", agregó.


Alerta meteorológica


El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por fuertes tormentas que afectarían a San Miguel de Tucumán y otras localidades de la provincia durante la tarde de este martes.

"Este fenómeno meteorológico de anoche continuará durante la tarde. Mantenemos la alerta amarilla, pero la tormenta se está desplazando hacia el noroeste, hacia la zona de Trancas, Burruyacú y el sur de Salta", explicó Lamontanaro, quien también advirtió sobre la vigencia de la alerta roja por temperaturas extremas en Tucumán.


"Aún persiste la alerta roja por temperaturas extremas. Esta línea de tormentas se dirige hacia el noroeste, pero las altas temperaturas continuarán hasta el fin de semana", enfatizó.


Cómo prevenir accidentes


Defensa Civil reiteró algunas recomendaciones para prevenir accidentes durante fuertes tormentas:


- Evitar salir a la calle durante un temporal de lluvia y viento.


- No buscar refugio debajo de árboles.


- Si es necesario conducir, hacerlo a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas.


- Retirar objetos de la calle que puedan obstruir los desagües pluviales.


- Evitar el contacto con postes de luz y árboles.


- En caso de riesgo de inundación, elevar electrodomésticos y cortar la energía eléctrica, además de comunicarse con los servicios de emergencia.


- Para emergencias relacionadas con el clima, contactar a la guardia de Defensa Civil municipal al número 381-2232140, disponible las 24 horas, o al 103.




Recomienda esta nota: