18/08/2016

Argentina

La Corte Suprema exhortó al Congreso a designar al Defensor del Pueblo

En la resolución que frenó el tarifazo, el máximo tribunal exigió la designación de un Defensor General de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde 2009.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación exhortó este jueves al Congreso Nacional a designar al Defensor General de la Nación por entender que la vacancia de ese cargo, que ya lleva más de siete años, "afecta negativamente en el acceso a la Justicia".


Así lo consideró el máximo tribunal en el fallo con el que, por unanimidad, declaró nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció que, para la fijación de nuevos valores, son obligatorias las audiencias públicas.


En uno de los puntos del fallo, la Corte sostiene que "no puede dejar de señalarse" que el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación "se encuentra vacante, circunstancia que afecta negativamente en el acceso a la justicia de un número indeterminado de usuarios".


"En las condiciones reseñadas y habida cuenta de las relaciones que deben existir entre los departamentos de Estado, corresponde exhortar al Congreso de la Nación para que proceda a su designación de acuerdo a lo establecido con el artículo 86 de la Constitución Nacional", señala en este sentido el fallo del máximo tribunal.


Asimismo, destaca que la Defensoría del Pueblo de la Nación es una institución creada por la Constitución Nacional -a partir de su Reforma de 1994- como órgano específicamente encargado de "la tutela de los derechos de incidencia colectiva".


De acuerdo con lo establecido por la Carta Magna, la Defensoría del Pueblo de la Nación es un órgano autónomo que depende del Congreso de la Nación, del mismo modo en que lo hace la Auditoría General de la Nación.


La designación de un ombudsman debe contar con la aprobación de los dos tercios de los presentes en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y el nombre del postulante para ese cargo debe surgir de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, actualmente sin siquiera estar constituida.


 Ese cargo quedó vacante en abril del 2009, cuando renunció Eduardo Mondino, quien, tras una década de trabajo, se alejó del puesto para postularse como candidato a senador nacional por el PJ cordobés. Desde ese entonces, el oficialismo (que en ese momento era el kirchnernismo) y la oposición no lograron acordar posturas, y hasta el día de hoy, el organismo está en virtual acefalía.


Distintas organizaciones de la sociedad civil, como ser la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Fundación Poder Ciudadano, vienen reclamando hace años la urgente designación de un Defensor del Pueblo de la Nación.




Recomienda esta nota: