03/04/2017

Argentina

Defensores del Pueblo piden que se suspenda el tarifazo

Representantes de todo el país se reunieron en Neuquén y se manifestaron en contra del reciente aumento del gas propuesto por Aranguren.
Defensores del Pueblo piden que se suspenda el tarifazo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo (ADPRA), que se realizó en Neuquén.

Tras el reciente anuncio de un nuevo aumento de la tarifa del gas, los Defensores del Pueblo de todo el país reclamaron la suspensión de la aplicación de las subas de los servicios públicos. Lo hicieron en el primer plenario del año de la Asociación de Defensores del Pueblo (ADPRA), que se realizó el último fin de semana en la ciudad de Neuquén. 

Según los ombudsman, el Gobierno no cumple con los principios de proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y no confiscatoriedad considerados indispensables por la Justicia argentina.

Los defensores expresaron que las subas de tarifas deben realizarse una vez al año, tal cual ocurre con las paritarias, y afirmaron que además deben aplicarse antes de las negociaciones salariales para permitir que esas discusiones puedan medir el impacto del tarifazo en los bolsillos del trabajador.

En cuanto al aumento del GNC, los ombudsman pidieron que el mismo tenga un valor testigo, situación que hasta el día de hoy no existe. También solicitaron que el gas envasado en garrafas sea declarado un servicio público esencial y no regulado por el mercado como en la actualidad, ya que las personas de mayor vulnerabilidad social terminan pagando mucho más que quienes están servidos por el gas en redes.

Además, se opusieron terminantemente a los medidores de energía prepagos y a su retiro en el caso de que las familias no puedan afrontar económicamente las facturas. Y a la vez que reclamaron que la tarifa social se amplíe.

Por otra parte, exigieron de las empresas prestadoras de servicios públicos la absoluta transparencia de sus estructuras de costos para la definición de las tarifas, ya que sin ellas no se sabe qué tipo de valor se está aplicando, dijeron.

El nuevo incremento en la tarifa del gas se hizo público este viernes, cuando el gobierno nacional anunció subas que van desde el 20 hasta el 36 por ciento, según el caso.







Recomienda esta nota: