27/07/2020

Opinión

Piden un monumento a las causas y exigen la horca para las consecuencias

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Piden un monumento a las causas y exigen la horca para las consecuencias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Piden un monumento a las causas y exigen la horca para las consecuencias

Hay situaciones que, al menos, deberían obligar a pensar en que algo está mal en el modo que encaramos las cosas. A continuación, algunos casos que muestran que en una de esas es otra la forma de revolver lo que está sucediendo en varios lugares del mundo.

1 - Estados Unidos captura narcotraficantes en Méjico y Colombia para someterlos a juicio en su país, entre otras razones porque envenenan a su gente vendiendo drogas ilegales. Los norteamericanos echan la culpa a los narcos, en vez de enseñar a su gente que no consuma esas sustancias. En películas que ven no solamente ellos sino que luego distribuyen a todo el mundo, muestran a gente aspirando cocaína, fumando marihuana o cualquier otra porquería, como si fuera normal y deseable que el resto los imite.Pero va a otros países, a los que está envenenando ideológicamente, a lavar la culpa de no haber educado a sus jóvenes correctamente.

2 - A veces, las asociaciones de padres, logran leyes que multan a quienes venden bebidas alcohólicas a sus hijos. El malhechor resulta ser, en este caso, el comerciante que vende cerveza y no el muchacho o la chica que la compran. De nuevo, la culpa es del otro que ofrece algo y no de mi hijo. En la simple mente de esa gente, piden la Ley Seca con tal determinar con el alcoholismo, antes que educar a los hijos de manera que se abstengan de andar de madrugada, por las calles, dando asco con su borrachera a cuestas. Quién dice que en el futuro los jóvenes no van a saltar por encima de las prohibiciones y obstáculos que les quieren imponer para que no adquieran bebidas alcohólicas.

3 - Algo parecido sucedía en la década del 70, cuando los padres daban clases a otros padres, se ponían de ejemplo: “Si mi hijo me saca el auto a la siesta y sale de joda con los amigos, vendo el auto”. ¡Otra vez! Ahora el culpable era el auto, pero no el viejo que no había advertido al chango lo mal que hacía si le hurtaba el vehículo. No se pretendía eliminar la maldad intrínseca que había en el alma de los jóvenes, que sacaban el auto del padre y se trenzaban en picadas peligrosas por las calles de la ciudad. Se suponía que eliminado el vehículo, el problema estaba totalmente resuelto.

4 - La televisión de Buenos Aires, elogia a los que se arman a fin de defenderse de la inseguridad, porque dicen que la policía se ha vuelto ineficaz. La sociedad se organiza, pero en vez de formar mejores hombres y mujeres, y darles oportunidades así no salen a delinquir, apela al fácil artilugio de sugerir que la gente debiera comprar un revólver y tenerlo bajo la almohada. Un arma es una herramienta que cuesta aprender a usar, pero los comunicadores se sienten felices al creer que dieron un buen consejo. Lo más probable es que cuando el ladrón entre en la casa, el dueño de casa se pegue un tiro en el pie, mate un hijo o los delincuentes crean que tienen más y mejor derecho a reventarlo de un balazo.

En estos casos, se ha levantado un monumento a las causas mientras exige la horca para las consecuencias. Se podrían extraer miles de conclusiones. Preferimos que usted quede pensando, antes que indicarle qué hacer, porque se estaría pecando de lo mismo que se reprocha.

Ahora sigan nomás en lo suyo. Y tengan un buen día.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: