05/07/2018

Sucesos

Liberaron al famoso ladrón de bancos y blindados Luis 'Gordo' Valor

El conocido delincuente recuperó hoy su libertad al cumplir la condena de cuatro años de prisión que le habían impuesto por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra. Se declaró retirado de la vida delictiva.
Liberaron al famoso ladrón de bancos y blindados Luis 'Gordo' Valor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gordo Valor estaba preso desde 2014.

El líder de la "superbanda" de asaltantes Luis Gordo Valor, que protagonizó en las últimas décadas asaltos resonantes a bancos y camiones blindados, fue liberado desde la cárcel de Urdampilleta, del partido bonaerense de Bolívar, donde se encontraba detenido.


Valor, de 64 años, había salido de la prisión en 2007, pero dos años más tarde volvió a ser aprehendido luego de una persecución y tiroteo en Pablo Nogués. En mayo del 2014 recuperó la libertad, pero un mes después regresó a la cárcel al ser sorprendido portando armas.


En aquel episodio, los agentes comenzaron un seguimiento a distancia de la camioneta en el que iban dos hombres hasta que lo interceptaron pese a que el conductor intentó escapar. Según las fuentes, dentro de la camioneta, que no tenía pedido de secuestro, encontraron tres pistolas calibre 9 milímetros, un revólver y una radio que captaba la frecuencia policial.


El histórico líder de la organización dedicada a robar bancos y camiones blindados fijó como domicilio una quinta de Villa Rosa, en Pilar. La libertad de Valor fue ordenada por el Juzgado Ejecución Penal 2 de San Martín.


"No voy a delinquir más. Quiero disfrutar de mi esposa, Nancy, que estos últimos cinco años se bancó de todo. Es conmovedor lo que hizo por mí. Quiero disfrutar los días con ella. Volver a dormir a su lado, lejos de todo lo malo" declaró el maeante. Y agregó: "En la cárcel yo vivía con disciplina. Lo único que me importa es vivir bien, al lado de mi mujer, disfrutar de mis hijos, de la libertad".


"El Gordo" es considerado el ladrón de bancos y blindados más célebre de la historia penal argentina y fue el líder de la denominada "Superbanda", la cual también estuvo conformada por otro delincuente conocido: Hugo Sosa, alias "La Garza" o "Cacho".


Estaba preso en la Unidad Penal Nº 21, en Campana, desde 1995. Tiene tres condenas: a 24 años de prisión, por una serie de asaltos; a 20 años, por un golpe frustrado a un camión blindado en La Reja (partido de Moreno), en el que murieron un policía y dos delincuentes, y a 7, por fugarse de la cárcel de Villa Devoto. En una entrevista con La Nación, Valor dijo que llegó a dar seis golpes por mes y negó haber participado en el de La Reja. (La Nación; Crónica Diario)






Recomienda esta nota: