14/01/2019

Argentina

Un fondo buitre demandó a la Argentina por 83,7 millones de dólares

Aurelius Capital Management LP, uno de los holdouts a los que el gobierno de Macri les pagó en 2016, reclama la supuesta falta de pago de los cupones atados a la evolución del PBI.
Un fondo buitre demandó a la Argentina por 83,7 millones de dólares | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El holdout de Mark Brodsky afirmó que es tenedor de 797 millones de dólares en bonos.

A pesar de que en 2016 el gobierno de Mauricio Macri presentó el pago a los fondos buitre como la forma de cerrar el capítulo de litigios contra la Argentina en materia de deuda, Aurelius Capital Management LP, uno de los holdouts que entonces firmó el acuerdo con la administración macrista, demandó otra vez al país: presentó una demanda en la que reclama 83,7 millones de dólares por la supuesta falta de pago de los cupones atados al Producto Bruto Interno.

Aurelius realizó el nuevo planteo hoy ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Los cupones PBI por los cuales reclama fueron emitidos en 2005 y 2010. Originalmente fueron ofrecidos en canje de los bonos que cayeron en default en 2001. Sus tenedores tendrían una renta atada al crecimiento de la PBI argentino.

El fondo que demanda ahora a la Argentina expuso en su presentación que es tenedor de 797 millones de dólares de esos bonos. Y pide el pago que un saldo pendiente de 2013, año en el que no pagaron dividendos porque el PBI no creció lo suficiente. El período exigido sería de cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó desconocer el empalme del nuevo PBI con el anterior.

En mayo de 2014, el INDEC difundió nuevos cálculos del PBI de los que surgieron cifras de crecimiento más bajas. Unos meses antes, en febrero, el kirchnerismo había cambiado el año de referencia en la medición: la base para calcular el crecimiento económico pasó de 1993 a 2004. Así, la cifra de crecimiento de la economía fue del 62%, mientras que la medición anterior arrojaba una expansión del 73%.

Detrás de la demanda de Aurelius podrían gatillarse ahora más demandas de otros tenedores de cupones del PBI. En el 2016, año en el que Macri acordó el pago a los fondos buitre y puso en marcha una operación que implicó un endeudamiento para el país del orden de los 16.500 millones de dólares, la Argentina colocó bonos por 2.750 millones de dólares para recomprar los cupones atados a la evolución del PBI. Así lo anunció entonces el equipo económico, con Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y Luis Caputo como secretario de Finanzas, pero la operación nunca se formalizó. (PáginaI12; El Destape)




Recomienda esta nota: