21/05/2016

Argentina

El capitán veto: desde el Gobierno aseguran que lo harán cada vez que lo crean necesario

"Tenemos asumido el costo de vetar cuando la oposición nos quiera desviar del camino”, expresaron. Mirá como utilizó Macri esta facultad como Jefe de Gobierno de la Ciudad.
El capitán veto: desde el Gobierno aseguran que lo harán cada vez que lo crean necesario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ahí va el capitán veto: Mauricio Macri, como Jefe de Gobierno de la Ciudad, vetó 128 leyes.

Desde el Gobierno Nacional aseguraron que se vetaran todas aquellas leyes que crean necesario. "Tenemos asumido el costo de vetar cuando la oposición nos quiera desviar del camino”, expresaron funcionarios de Cambiemos. Estas declaraciones no sorprenden si tenemos en cuenta la cantidad de veces que Mauricio Macri esta facultad como Jefe de Gobierno de la Ciudad.

A pesar de las fuertes críticas que realizó todo el arco político opositor tras el polémico veto a la Ley Antidespidos, aprobada en el Congreso, funcionarios de cambiemos aseguran no ver el veto como un problema, y confiaron en que el Presidente lo continuará haciendo con aquellas leyes que no le parezcan correctas.
 
Según cuenta el periodista Santiago Fioriti en una nota publicada en Clarín, el propio Mauricio Macri ausme en conversaciones privadas que "el veto es una herramienta para gobernar" y que "aquellos que la critican, por especulación o por convicción, deberán acostumbrarse".

“Mauricio quiere ejercer el poder a pleno y en el Congreso somos minoría. El veto es una facultad y ya tenemos asumido el costo de vetar cuando la oposición nos quiera desviar del camino”, aseguró a Clarín uno de los ministros más cercanos al jefe de Estado.

El gran temor de la Casa Rosada es que la oposición se ponga de acuerdo para dejar mal parado a Mauricio Macri en este tema, por lo que comience a sacar leyes criticadas por Macri para que el Presidente utilice repetidamente el veto y dejarlo así en evidencia. Según comentan, por ahora lograron enfrentar al Frente Para la Victoria y al Frente Renovador en el Congreso, pero esperan que a medda que se acerquen las elecciones parlamentarias del 2017 esto pueda ir cambiando.

Sin embargo, la utilización del veto por Macri ya es algo común. Cuando era el Jefe de Gobierno de la Ciudad ya fue criticado ampliamente por esto, ya que vetó 128 leyes, incluso algunas que se aprobaron por unanimidad y muchas otras que tuvieron apoyo de su propio partido, el PRO.

Según explica el sitio Chequeado, Macri emitió su primer veto a sólo una semana de asumir la Jefatura porteña. Además, destacan que el 62% de los vetos de Macri se produjeron durante su primer mandato, entre 2007 y 2011, mientras que en el 2015 sólo vetó una ley.

Analizando todos los Jefes de Gobierno desde 1996, Macri es el que más leyes ha vetado, seguido por Aníbal Ibarra, con 86 vetos. Sin embargo, Chequeado también señala que es el que más tiempo gobernó, por lo que si se toman la cantidad de vetos por año de gestión, Macri queda en tercer lugar (16 vetos por año), detrás de Jorge Telerman (18,5) e Ibarra (16,6).

Entre las leyes que vetó Macri en la Ciudad se encuentran leyes que proponía regular la publicidad oficial, reglamentaciones sobre los abortos no punibles, prohibiciones de la venta de medicamentos fuera de las farmacias, la creación de un laboratorio estatal de producción de medicamentos, una ley de protección de los derechos de personas en situación de calle y una norma que protegía a las empresas recuperadas por sus trabajadores, entre otras.

Comparado a los últimos presidentes, por ahora Macri tiene el porcentaje más alto de vetos, con el 25%, ya que vetó una de las cuatro leyes aprobadas en el Congreso. En cuanto a porcentaje lo secunda Eduardo Duhalde, con el 20,4% (37 vetos en total) y lo sigue Fernando de la Rúa, con el 14,1% y 46 vetos. Carlos Menem, si bien fue el que más leyes devolvió (195), porcentualmente, con el 12,5%, se ubica cuarto.

Néstor Kirchner, por su parte, utilizó este mecanismo 36 veces, con un porcentaje sobre las leyes totales aprobadas en su mandato que alcanza el 6%, mientras que Cristina Fernández de Kirchner en sus ocho años como presidenta sólo tomó esta medida 18 veces, marcando así el menor porcentaje de la historia reciente, con el 2%.



Recomienda esta nota: