18/09/2016

El mundo

Venezuela asumió la presidencia pro-témpore del Movimiento de países No Alineados

En su discurso Nicolás Maduro llamó al bloque a refundar y democratizar el sistema y el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Venezuela asumió el pasado sábado la presidencia pro-témpore del Movimiento de paíse No Alienados (Mnoal). En su discurso, Nicolás Maduro llamó al bloque a refundar y democratizar el sistema y el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Siete presidentes, siete primeros ministros, seis vicepresidentes y decenas de cancilleres de los países miembros del Mnoal están reunidos en la venezolana Isla Margarita, donde Caracas asumió la jefatura pro-témpore de la organización y se repitieron los discursos de reivindicación del espacio.


"Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma: nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas", afirmó Maduro al inaugurar la cumbre ras recibir la presidencia del movimiento de manos de su par de Irán, Hassan Rouhani.


Aseguró el mandatario venezolano que Venezuela asumirá el "compromiso" de "acelerar los procesos de transformación de la ONU para "lograr su verdadera democratización".


"Este movimiento tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo, y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción (y) aceleración de esos procesos de transformación", sostuvo, y respaldó luego a Palestina, por la "masacre" por parte de Israel, y a Cuba, por el bloque impuesto por EEUU.


La Cumbre del Mnoal, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política, seguido por un plenario de cancilleres, pero la cumbre sufre la ausencia de las primeras líneas de los países integrantes.


Venezuela se convirtió en el tercer país americano en comandar el bloque, después de Cuba y Colombia. Tendrá la jefatura hasta el 2019.




La asamblea, la de más alto nivel de la cumbre, se lleva a cabo en un salón de conferencias llamado "Hugo Chávez", una conmemoración que hizo el actual gobierno al líder socialista que rigió en la nación suramericana desde 1999 hasta su muerte en 2013.


Se espera que los representantes de todos los países discutan y aprueben un documento de 907 párrafos elaborado por los ministros de Exteriores, y lo den a concoer mañana.


En su discurso, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que existe un nuevo Plan Cóndor, como se llamó a la operación de las dictaduras de Latinoamérica contra los opositores, esta vez contra los "gobiernos progresistas" de la región, que cuenta con la participación del "norte", en alusión al gobierno de los Estados Unidos.


Correa habló de unos "poderes fácticos" que utilizan, según dijo, "métodos como el bombardeo mediático, los golpes de estado parlamentarios, el acoso económico, y la difamación de líderes democráticamente electos" contra gobernantes latinoamericanos de izquierda.


A su turnbo, el cubano Raúl Castro insistió en que su país no renunciará a "uno solo de sus principios" para la normalización de su relación con EEUU y volvió a condicionar el total ancarrilamiento del vínculo al levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio de la base norteamericana de Guantánamo.


Castro dijo que hubo "algunos avances" en la relación con Estados Unidos, sobre todo en el ámbito diplomático y de la cooperación "en temas de interés mutuo", pero lamentó que "no ha sido igual en la esfera económico-comercial", y apuntó contra el bloqueo que “tantos daños y privaciones" causa a la isla.


Antes de las deliberaciones, la canciller local, Delcy Rodríguez, descubrió una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, erigida en una plaza homónima inaugurada frente al centro de convenciones que alberga la XVII Cumbre.


"Estamos en uno de los momentos más emotivos de nuestra cumbre", afirmó la canciller venezolana, acompañada en el acto por su par de Bolivia, David Choquehuanca; el vicepresidente primero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; y otros diputados y dirigentes chavistas, además de representantes de Ecuador, Cuba, Siria y Gambia.


La figura revestida en bronce que rinde homenaje a Chávez fue esculpida por el escultor venezolano Israel Linares, tiene cerca de 3 metros de altura y está inspirada en un gesto del líder de la llamada revolución bolivariana señalando hacia arriba durante el cierre de campaña presidencial del 4 de octubre de 2012.




Recomienda esta nota: