05/04/2020

Argentina

peligro

Mientras todos miran al coronavirus el dengue hace estragos en el norte de Salta

En Tartagal se reportan miles de casos aunque no hay estudios serios sobre el tema. En los últimos días la enfermedad se instaló en el casco céntrico de la ciudad.
Mientras todos miran al coronavirus el dengue hace estragos en el norte de Salta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mientras todos miran al coronavirus el dengue hace estragos en el norte de Salta

Corresponsalía Salta. Cuadras enteras del centro de Tartagal tienen enfermos de dengue y día tras día se conoce algún paciente que debió ser internado, trasladado hacia un centro de mayor complejidad fuera del departamento San Martín como consecuencia de la enfermedad que está haciendo estragos en el norte. Decenas, cientos o miles de casos. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos son los pacientes del norte de la provincia enfermos de dengue.

Los síntomas son severos y si bien comienzan con una especie de estado febril con el paso de los días se hacen peores. Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en todo el cuerpo, vómitos, diarrea. Tomar agua produce tantas náuseas que durante una semana es casi imposible ingerir un sorbo. Son tantos días de malestar que muchos pacientes jóvenes, sin patologías previas deben ser internados para pelearle a la deshidratación.

Lo más angustiante es que clínicas, sanatorios y hospitales públicos a consecuencia de la pandemia de coronavirus solo atienden las urgencias de manera que, salvo excepciones, los cientos de pacientes deben soportar solos 14 días interminables, hasta que los síntomas se hacen más llevaderos.

En lo que va de abril y marzo, todo indicaría que la epidemia se localizó en el cuadrante céntrico de la ciudad entre las avenidas 9 de Julio, 25 de Mayo, 20 de Febrero y 24 de Setiembre. Pero como no hay estudios, testeos ni investigaciones serias solo son trascendidos y el único indicador son los pacientes porque no hay cuadra del ejido céntrico donde no haya enfermos.

Nadie informa cuál es el índice de infestación en las viviendas, y no se conocen operativos serios o fumigaciones entre algunas estrategias para luchar contra la epidemia que está haciendo estragos en el norte y dejando miles de pacientes expuestos a contraer la forma más grave. Espirales, insecticidas, repelentes o antifebriles siempre que los pacientes puedan comprarlos por sus propios medios; estudios de laboratorios siempre que los enfermos tengan obra social es lo único por el momento para hacer frente a la epidemia más severa jamás registrada en el norte. Ojalá las autoridades sanitarias se hagan un paréntesis para ocuparse de esta problemática.




Recomienda esta nota: