17/05/2020

Tucumán

El dengue arrasa en Tucumán con más de 3600 casos y cuatro muertos

Solamente el sábado se reportaron 167 nuevos contagiados mientras se espera la ley que establece la fumigación obligatoria.
El dengue arrasa en Tucumán con más de 3600 casos y cuatro muertos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El dengue arrasa en Tucumán con más de 3600 casos y cuatro muertos

Un total de 167 personas fueron confirmadas con dengue en la provincia de Tucumán, lo que eleva a 3.638 los casos desde diciembre pasado con cuatro personas fallecidas, lo que constituye "la peor epidemia que se registre en la provincia sobre esta enfermedad", informaron fuentes legislativas

Ante el avance de casos, existe consenso para aprobar el jueves próximo en la Legislatura tucumana un proyecto de ley que establece la fumigación obligatoria en todo el territorio, detallaron las fuentes.

De acuerdo al último informe epidemiológico, del total de casos confirmados, 3.629 son autóctonos y los nueve restantes son importados.

Hasta el momento fallecieron cuatro personas y un quinto caso se encuentra en análisis, según reconoció el director de Epidemiología del Sistema Provincia de Salud (Siprosa), Rogelio Cali.

"Creemos que fue una muerte súbita y estamos investigando si tenía otra enfermedad de base, además de dengue", explicó el funcionario sobre el caso de una joven de 37 años que falleció en la capital tucumana.

El proyecto propone que la fumigación sea declarada "de orden público" y, establece que deberá fumigarse en todo el territorio provincial, incluyendo jurisdicciones municipales y comunales, mediante el uso del químico ciflutrina al 5%, a cuyo fin cada jurisdicción arbitrará todos los medios humanos y de equipamiento necesarios para desarrollar la tarea.

"La proliferación del virus del dengue en Tucumán constituye la peor epidemia que se registre por esta enfermedad, con miles de infectados y casos mortales, por lo que resulta imperioso un esfuerzo coordinado en las campañas de fumigación desarrolladas por municipios, comunas y la comunidad civil en general, de forma que las acciones sean eficaces y generalizadas en todo el territorio provincial", destacaron legisladores que sostienen el proyecto.




Recomienda esta nota: